La divisa estadounidense experimentó el miércoles una de sus mayores apreciaciones diarias a lo largo del gobierno de Lacalle Pou y se internó en la franja de los $ 41.
El pasado miércoles el dólar trepó 1,46%, en una de sus mayores apreciaciones diarias a lo largo del gobierno de Luis Lacalle Pou, y se internó de lleno en la franja de los 41 pesos, su valor máximo en casi dos años.
Para encontrar a la divisa estadounidense a estos niveles en Uruguay hay que remontarse hasta el segundo semestre del 2022, previo a que comenzara una tendencia bajista que confirmara una depreciación sostenida hasta los últimos meses de 2023. En las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa), la cotización alcanzó un precio máximo de 41,100 pesos en el correr del día, cerrando en 41,030 pesos.
Sobre esta atípica e intensa jornada cambiaria dialogamos con especialistas, luego de que en los últimos días el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Washington Ribeiro, sostuviera ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado que «no hay un tipo de cambio que cierre el balance en todas las empresas en Uruguay» y que la «estabilidad política» del país colaboró estos años con la solidez del mismo.
El supervisor del Servicio de Análisis y Pronósticos Económicos de CPA Ferrere, Giuliano Cantisani, explicó a este medio que en los últimos días se notaron «movimientos» y «recomposiciones» en los portafolios de inversión de algunos agentes, posiblemente motivados por «la preocupación de que se apruebe el plebiscito sobre la seguridad social» que impulsa el PIT-CNT.
En ese sentido, si bien desde la firma no ven una «alta probabilidad de aprobación» de la iniciativa de la central sindical, si podría esperarse «cierta volatilidad en el corto plazo», aunque sería poco probable que esta tendencia se consolide en el tiempo.
El impacto del dato de inflación en Estados Unidos a nivel global
Por su parte, el financial advisor de Balanz, Alan Babic, recordó que el dato de inflación de agosto presentado por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos (USDOL, por sus siglas en inglés) fue menor a lo esperado por los agentes económicos y que ello «confirma que la Fed va a bajar las tasas» menos de lo que se estaba especulando.
«Si bien todavía no está confirmado, el mercado ya está descontando una baja del 0,25%», señaló Babic, quien sostiene que esto se encuentra por debajo de las previsiones de un recorte del 0,50% de los tipos de interés, derivando en una apreciación del dólar a nivel global. En las últimas horas, el billete verde ganó terreno frente al peso argentino en el mercado informal, pero también contra el euro, el franco suizo, la libra esterlina, y el yen, entre otras monedas extranjeras.
A un mes y medio para las elecciones generales, el comportamiento futuro del greenback a nivel local se tiñe de dudas, con un poco factible (pero no imposible) giro radical en materia de seguridad social, y con el agro y la industria elevando reclamos de «atraso cambiario«, sin que las propuestas económicas de los partidos políticos esclarezcan el horizonte.