Los pagos por código QR ya son una realidad en Uruguay

La nueva modalidad se lanzó esta semana y cuenta con la adhesión de seis bancos y tres billeteras digitales.

El comienzo de la semana coincide con el lanzamiento de la modalidad de pagos por código QR, la cual supone un nuevo salto en el proceso de modernización del sistema de pagos local, a la que ya se encuentran unos seis bancos adheridos, así como tres billeteras digitales.

Este lunes, la empresa proveedora de servicios tecnológicos y pagos electrónicos Urutec presentó «Toke», una solución de pagos que permitirá abonar a través de la lectura de códigos QR.

El gerente general de Urutec, Carlos Ham, explicó a radio Montecarlo que la nueva modalidad permitirá a los usuarios pueda realizar pagos QR a través de la app de su banco o billetera electrónica, los cuales serán debitados de su cuenta y acreditados de manera inmediata en la de la contraparte.

«El pago se realiza a través de un código QR que el comercio despliega al cliente», señaló Ham, quien contó que una de las principales diferencias que tienen estos pagos es la transferencia inmediata en la cuenta del comerciante, cuando las tarjetas de débito pueden demorar hasta 24 o 48 horas.

En ese sentido, también explicó que normalmente las tarjetas «corren por un sistema internacional de algún sello», pero que a través de Toke se realiza una «transacción interna» por medio de las instituciones afiliadas y la plataforma de Urutec.

«Este sistema fue desarrollado entre los bancos, pero no dejan de ser competidores»

«Este sistema que fue desarrollado en colaboración entre todos (los bancos), no deja de ser entre competidores, tanto los emisores, como los adquirentes, cada uno en su rubro», remarcó.

«Hoy estamos lanzando con cuatro adquirentes, que son OCA, Nnet, Handy y Totalnet; y después por el lado de los usuarios en esta etapa se están sumando seis bancos que son el Banco República, Santander, Itaú, Scotiabank, BBVA y HSBC. Esperamos que en algunas pocas semanas se sumen algunas instituciones emisoras de dinero electrónico que ya están probando la app», detalló.

A su vez, el jerarca de Urutec explicó que si bien habrá un período de adaptación por parte de la ciudadanía durante los primeros meses, esperan que en los próximos tres años se alcancen unas 40 millones de transacciones anuales.