Abre el mercado cambiario con expectativas de un dólar consolidado en la franja de los $ 39

El viernes pasado la divisa estadounidense se recuperó y regresó rápidamente a la franja de los $ 39.

El dólar en Uruguay rebotó y alcanzó la franja de los $39 luego de la caída del día jueves y agranda la esperanzas de que el billete estadounidense se pueda consolidar en ese valor a lo largo de esta semana.

Según la la cotización oficial del Banco Central del Uruguay (BCU), el dólar subió un 0,71%, cerrando en 39,108 pesos, alcanzando su valor máximo en casi dos meses y dejando atrás la franja de los 38 pesos.

Así el billete se mantuvo en terreno positivo a nivel mensual, con una mejora del 0,81%, impulsada por factores internacionales y regionales, mientras que, en el acumulado anual, el dólar alcanzó una mejora del 0,22%.

¿Qué debe pasar para que el dólar permanezca en la franja de los $39?

En diálogo con Ámbito, el economista supervisor en CPA Ferrere, Giuliano Cantisani, consideró que no se espera una gran depreciación del dólar para lo que resta del año, por lo que no habría grandes saltos en la cotización, a menos que confluyan determinados factores.

Entre los factores determinantes para que avance el tipo de cambio se encuentra la incidencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). “La decisión que tome la Fed la próxima semana será clave para la evolución del dólar”, destacó.

Por otro lado, indicó como otra cuestión relevante “las futuras decisiones que tome el BCU a nivel local”, poniendo el foco en las decisiones de política monetaria. En ese sentido, la próxima reunión del Copom está prevista para el 16 de julio, donde las autoridades deberán decidir qué ocurre con la tasa de referencia.

El mercado internacional reacciona a Francia

El euro caía con fuerza el lunes, afectado por la incertidumbre política después de que los avances de la extrema derecha en la votación para el Parlamento Europeo el domingo llevaran a un magullado presidente francés, Emmanuel Macron, a convocar unas elecciones nacionales anticipadas.

La incertidumbre en Francia añade un elemento más a lo que será una semana ajetreada para los mercados, con datos cruciales sobre la inflación en Estados Unidos que se publicarán el miércoles, el mismo día en que concluirá una reunión de política monetaria de dos días de la Reserva Federal, y después de una cita del Banco de Japón que completará la semana.

El euro restaba un 0,6%, a 1,0733 dólares, su mínimo desde el 9 de mayo. También perdía un 0,4% ante la libra esterlina, a un mínimo de casi dos años de 84,53 peniques, y cedía un 0,6% frente al franco suizo, a su nivel más reducido en siete semanas, de 0,9626 unidades.

«Los resultados electorales del fin de semana en la Unión Europea mostraron en gran medida un repunte del apoyo a los partidos de derecha, en general lo que se esperaba, pero el elemento sorpresa es que Macron reaccionó convocando elecciones anticipadas, algo que pone más nervioso al mercado», dijo Lee Hardman, analista sénior de divisas de MUFG.

«Eso ha reforzado la liquidación que vimos a fines de la semana pasada en el euro y el otro factor adicional es que el informe de nóminas de Estados Unidos fue muy fuerte, lo que aumenta el riesgo de una señal de política de la Fed de línea dura cuando se reúna el miércoles», agregó.

La reducción de las expectativas de recortes de tasas ha estado apoyando al dólar durante gran parte de 2024, impactando con fuerza al yen. El dólar subía un 0,1% frente a su par japonés, a 156,85 yenes, después de haber subido un 0,7% el viernes tras conocerse las cifras de empleo.

El índice dólar -que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas- mejoraba un 0,22%, a 105,29 unidades, su nivel más alto en un mes, en una sesión en la que la libra esterlina cedía un 0,14%, a 1,2705 dólares.