Las proyecciones mostraron una caída generalizada entre los agentes económicos, el sistema financiero y las empresas.
El mercado redujo sus expectativas de inflación para junio de 2026 a un nuevo mínimo luego de que las proyecciones relacionadas a aumentos de precios cayeran a nivel general entre los agentes económicos, el sistema financiero y las empresas uruguayas.
El último informe de «Evolución y expectativas de precios en Uruguay» publicado por el Banco Central del Uruguay (BCU) revela que las expectativas de inflación de los mercados financieros a dos años (junio de 2026) se redujeron un 0,15% hasta el 5,85%, algo que las ubica dentro del rango meta del órgano estatal, que va del 3% al 6%, y que significa un nuevo mínimo para la serie.
A su vez, los agentes económicos realizaron un recorte del 0,10% a sus previsiones en relación con el registro mensual previo, el cual ya era un mínimo en la serie, llevando las proyecciones a dos años al 5,90%.
Por su parte, los empresarios continúan siendo los más escépticos, ya que la proyección inflacionaria dentro de las empresas nacionales es de un 6% para dicho período, pese a también lograr un nuevo mínimo de serie tras otro recorte del 0,20%.
Principales factores de incidencia en la inflación en julio
En julio, la inflación interanual trepó un 0,49% hasta el 5,45%, logrando mantenerse dentro del rango meta por catorce meses consecutivos, y un 0,66% por debajo del mismo mes de 2023.
Entre los principales factores de incidencia sobre el incremento mensual destaca el aumento de precio de los vehículos, así como los servicios de transporte con chofer. Por el otro lado, hubo en descenso en los precios alimentos y bebidas no alcohólicas (particularmente en la carne), así como también de las frutas y verduras.
El propio BCU mantiene su inflación proyectada en un 4,5% para el final del Horizonte de Política Monetaria (HPM), la cual es actualizada trimestralmente en cada Informe de Política Monetaria.