Recibió más de 1.000 proyectos e inversiones durante el año pasado. Desde 2022 acumula un monto de u$s 1.200 millones en el marco de la ley.
Uruguay tuvo una cifra récord de 1.000 proyectos e inversiones durante 2023, lo que permitió alcanzar un total de 1.200 millones de dólares en los últimos dos años.
Diversas cámaras empresariales se reunieron en una actividad organizada por el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU), cuyo objetivo fue analizar el régimen de promoción de inversiones en Uruguay y su impacto en la economía local, así como la relevancia que esta ley ha tenido en la decisiones de inversión de las empresas. En ese sentido, los participantes destacaron el récord alcanzado durante el año pasado y el desembolso de un monto en torno a los 1.200 millones de dólares entre 2022 y 2023.
Estas cifras se desprenden de la encuesta sobre inversiones extranjeras en 2023 que presentó Uruguay XXI durante el evento, la cual registró los números récord tanto en proyectos presentados como en montos invertidos.
El evento destacó la relevancia del régimen de promoción de inversión para atraer proyectos a Uruguay.
Un laye de importancia para el país
“La encuesta muestra claramente la importancia que tiene el régimen de ley de inversiones en la decisión de los inversores extranjeros de invertir en Uruguay. Más del 44% de los inversores extranjeros dicen que utilizan este régimen y la valoración positiva, supera el 90%”, explicó el contador Guillermo Sanjurjo, presidente de la Comisión de Análisis de temas vinculados a la Ley de Inversiones, frente a los cerca de 370 participantes, entre los que destacaron autoridades de la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE), la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), entre otros.
Para Sanjurjo, la inversión “es un componente muy dinamizador de la economía”; y destacó la ley como “un vehículo muy importante” para promover inversiones que de otra forma no se harían en el país, brindando distintas concesiones y beneficios fiscales. “Crecen año a año y han sido en diferentes sectores como el agro, el comercio, la industria, servicios y el turismo”, añadió.
El contador agregó también que la ley para Uruguay ha sido fundamental, ya que ha posibilitado atraer más inversiones y eso ha repercutido en la generación de empleo, en la generación de un flujo de capital positivo, en el aumento de la recaudación de impuestos y del Producto Bruto Interno (PBI), “todos aspectos que ayudan al desarrollo del país”.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Contadores, Cristina Freire, dijo que es importante que se expongan este tipo de cifras, ya que “son un motor para el país desde el punto de vista económico” y además, aseguró que para los contadores es fundamental participar de estos eventos ya que hay muchos de ellos “que han hecho de esta temática su profesión”.