Los inversores siguen expectantes a la inminente venganza de Irán por el asesinato de líderes clave de Hamas y Hezbollah.
Los precios del petróleo subieron este lunes por quinta sesión consecutiva, extendiendo las ganancias del avance de más del 3% de la semana anterior, ya que los temores de recesión en Estados Unidos se aliviaron y las tensiones geopolíticas en Oriente Medio respaldaron los precios.
Durante la mañana, los futuros del crudo Brent subían 73 centavos, o 0,9%, a 80,39 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos subían 88 centavos, o 1,2%, a 77,72 dólares.
«El respaldo proviene de los datos estadounidenses de la semana pasada, mejores de lo esperado, que aliviaron los temores de una recesión en ese país», dijo el analista de mercados de IG, Tony Sycamore. «También hay mucha ansiedad sobre cuándo Irán podría vengar el asesinato de líderes clave de Hamás y Hezbolá por parte de Israel. Parece que es una cuestión de cuándo, no de si», agregó.
A la espera del aumento de tensión en Gaza
Irán y Hezbolá han prometido tomar represalias por los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, y del comandante militar de Hezbolá, Fuad Shukr. «El mercado todavía está esperando la respuesta de Irán», dijo el jefe de investigación de materias primas de ING, Warren Patterson.
Además, la incursión israelí en Gaza se intensificó el sábado con un ataque aéreo contra un recinto escolar que mató al menos a 90 personas, según el Servicio de Emergencia Civil de Gaza, aunque Israel afirmó que el número de muertos estaba inflado. El domingo, Hamás puso en duda su participación en las nuevas negociaciones de alto el fuego.
La incidencia de Estados Unidos
El Brent ganó un 3,7% la semana pasada, mientras que el WTI subió un 4,5%, impulsado por los datos económicos y las crecientes esperanzas de un recorte de las tasas de interés en Estados Unidos.
Tres banqueros centrales de Estados Unidos dijeron la semana pasada que la inflación parecía estar enfriándose lo suficiente como para que la Reserva Federal recortara las tasas de interés tan pronto como el próximo mes.
Los precios al consumidor de China aumentaron más rápido de lo esperado en julio, y las solicitudes semanales de desempleo en Estados Unidos cayeron más de lo esperado la semana pasada.
El lunes, Rusia evacuó a civiles de partes de una segunda región vecina a Ucrania después de que Kiev aumentara su actividad militar cerca de la frontera pocos días después de su mayor incursión en territorio soberano ruso desde el inicio de la guerra de 2022.
La OPEP recortó su previsión de crecimiento en la demanda de petróleo
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo este lunes su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2024, citando datos más débiles de lo esperado para el primer semestre del año y expectativas más suaves para China, y también recortó su expectativa para el próximo año.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo en un informe mensual que la demanda mundial de petróleo aumentará en 2,11 millones de barriles por día en 2024, por debajo del crecimiento de 2,25 millones de bpd esperado el mes pasado.
«Esta ligera revisión refleja los datos reales recibidos para el primer trimestre de 2024 y en algunos casos para el segundo trimestre, además de suavizar las expectativas sobre el crecimiento de la demanda de petróleo de China en 2024», dijo la OPEP en el informe.
«A pesar del lento comienzo de la temporada de conducción de verano en comparación con el año anterior, se espera que la demanda de combustible para el transporte se mantenga sólida debido a la saludable movilidad por carretera y aire», agregó.
Esta es la primera reducción en el pronóstico de la OPEP para 2024 desde que se realizó por primera vez en julio de 2023. Hay una división más amplia de lo habitual entre los pronosticadores sobre la fortaleza del crecimiento de la demanda de petróleo en 2024 debido a las diferencias sobre China y, en términos más generales, sobre el ritmo de la transición mundial hacia combustibles más limpios.
La reducción aún deja a la OPEP en el extremo superior de las estimaciones de la industria. El petróleo se mantuvo estable después de la publicación del informe, cotizando por encima de los 80 dólares el barril. En el informe, la OPEP también redujo la estimación de crecimiento de la demanda para el próximo año a 1,78 millones de bpd desde los 1,85 millones de bpd esperados anteriormente.
La OPEP+, que agrupa a la OPEP y a aliados como Rusia, ha implementado una serie de recortes de producción desde fines de 2022 para apoyar al mercado. El grupo acordó el 2 de junio extender el último recorte de 2,2 millones de bpd hasta fines de septiembre y eliminarlo gradualmente a partir de octubre.
La Agencia Internacional de Energía, que representa a los países industrializados, prevé un crecimiento de la demanda mucho menor que el de la OPEP, de 970.000 bpd en 2024. La AIE también actualiza sus cifras esta semana.