Inversores reaccionan a la caída de suministros en EEUU y a los informes sobre menor demanda mundial.
Los precios del petróleo operaban estables este jueves, con el crudo Brent por encima de los 85 dólares el barril, mientras los inversores evalúan una visión más pesimista del crecimiento de la demanda por parte de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) con indicios de un aumento del consumo en Estados Unidos.
Los futuros del Brent subían 21 centavos, o un 0,25%, a 85,29 dólares por barril a las 09:38 GMT, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) ganaba 13 centavos, o un 0,16%, a 82,23 dólares.
En su último informe mensual sobre el mercado petrolero, la AIE situó el crecimiento de la demanda mundial en su nivel más bajo en más de un año, con 710.000 barriles por día (bpd) en el segundo trimestre, impulsado sobre todo por la contracción del consumo en China.
La previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo de la AIE para 2024 se mantuvo prácticamente sin cambios en 970.000 bpd, mientras que la de 2025 se recortó en 50.000 bpd, a 980.000 bpd.
En su informe mensual del miércoles, la OPEP mantuvo sin cambios sus previsiones de crecimiento de la demanda petrolera mundial para este año y el próximo, en 2,25 millones y 1,85 millones de bpd, respectivamente.
Tanto los contratos del Brent como los del WTI subieron el miércoles, rompiendo una racha de tres días de pérdidas, después de que un informe de la Administración de Información de Energía (EIA) mostrara una caída de las existencias de crudo y gasolina en Estados Unidos.
«El rebote se debe en gran medida a la continua reducción de los inventarios estadounidenses, según informó la EIA», dijo Suvro Sarkar, de DBS Bank a Reuters.
Por otra parte, en la jornada se publicará el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos, que podría ofrecer nuevas pistas sobre la salud de la demanda. El viernes se publicará el Índice de Precios a la Producción.