Estados Unidos destronó a China en las importaciones de carne uruguaya

Según un informe del INAC las exportaciones al mercado chino cayeron desde el 59% al 35% interanual en junio.

El mercado chino en las exportaciones uruguayas de carne viene en descenso hace un tiempo y, esta vez, fue superado por Estados Unidos y Canadá que destronaron al gigante asiático mediante un aumento del 108%, en medio de una suba general de las colocaciones en el extranjero que se aproxima al 16% interanual.

Los volúmenes de carne exportada crecieron un 22% en el mes de junio, pujada por el aumento de la demanda de Estados Unidos Canadá. De esta manera, el salto interanual del mercado estadounidense aumento del 23% al 37%, según datos publicados por el Instituto Nacional de la Carne (INAC).

De esta manera, las exportaciones de carne colocaron un total de 180,4 millones de dólares, lo que representó un aumento interanual del 16%, como así también se percibió un incremento en el volumen exportado, pasando de 36.482 toneladas en junio del año pasado a 44.574 este año.

Estados Unidos es el principal comprador de carne uruguaya

Mientras, los números chinos siguen a la baja a través de una caída del 59% al 35% entre junio de 2023 y el de este año. Aunque Estados Unidos compró casi el mismo volumen que China (15.672 toneladas el primero y 15.651 toneladas el segundo), la diferencia se debió al valor de la tonelada donde el gigante asiática paga 3.245 dólares y el país norteamericano 4.262 dólares.

Así el mercado estadounidense representó un monto de 66,7 millones de dólares frente a los 50,9 del mercado chino. En tercer lugar se posicionó la Unión Europea con 22,7 millones de dólares. En tanto, la demanda del país norteamericano representó un aumento mensual del 108% y en la Unión Europea un incremento del 75%, mientras que China bajó la suya en un 27%.

Por su parte, otros mercados como Israel cuadriplicaron sus compras pasando de 466 a 2.223 toneladas. A la vez, también crecieron las demandas de Japón en un 86%, superando las 1.200 toneladas en el mes de junio, lo que representa un acumulación de 5.066 toneladas en el primer semestre, un 27% más que el año pasado.

En tanto, Rusia también aumentó un 6% mensual sus compras al Uruguay con un total de 2.619 toneladas, logrando una acumulación anual de 9 mil toneladas.

La influencia de la realidad china

Si bien el gobierno logró sumar diferentes productos a las ventas hacia China, tales como carne equina y estómagos bovinos, el estancamiento de la economía en el gigante asiático supone el factor principal para el freno al comercio.

Por eso, el incremento del 0,3% interanual de la inflación en mayo en el país que preside Xi Jinping, que lleva 4 meses al alza, podría implicar señales de recuperación, tras un período de deflación.

Sin embargo, los analistas coinciden que el impulso a la demanda debe ser aún mayor para acelerar las mejoras luego de los efectos económicos que generó la pandemia. Así, el stock acumulado y una menor demanda, debido a que los esfuerzos presupuestarios se orientaron a impulsar el mercado interno, contribuyeron a un enfriamiento en las compras a Uruguay.

En este contexto, el aumento de las compras de carne vacuna, que tiene a Brasil como principal proveedor, podría suponer una buena noticia siempre y cuando vuelvan a dinamizarse las operaciones entre el país y el gigante asiático.

exportaciones-carnejpg.jpg