La herramienta pretende regularizar la situación crediticia de hasta 780.000 deudores, con la remisión automática de montos pequeños y refinanciaciones.
Los bancos y las administradoras de crédito presentaron el «Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas», una herramienta que busca regularizar la situación crediticia de hasta 780.000 deudores, a partir de la remisión automática de los montos pequeños, menores a 5.000 pesos, y refinanciaciones de lo que alcanzan hasta 100.000 pesos.
El programa es impulsado conjuntamente por el Banco Central del Uruguay (BCU) y la Unidad Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) busca facilitar la regularización de la situación crediticia de los deudores que al 30 de abril de 2022 estaban en la Categoría 5 en la Central de Riesgos Crediticios del BCU, y que se mantenían en esa situación a mayo del corriente año.
Este martes, en la sede de seminarios del BCU, el presidente del órgano estatal presentó el programa, el cual asegura que responde a una «fotografía del mercado de créditos» en el Uruguay. «Es fundamental que las políticas públicas estén basadas en evidencias y en datos de la realidad», añadió
Podrán adherirse al Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas las personas que a fin de mayo de 2024 se encontraban calificadas en categoría 5 en la Central de Riesgos Crediticios del BCU. En el caso de deudores con un saldo de capital menor a 5.000 pesos, las instituciones renunciarán al derecho de ejercer el cobro de estas deudas, sin ser necesaria la realización de ningún trámite por parte del deudor.
Por su parte, las deudas de capital por hasta 100.000 pesos con cada institución se podrán refinanciar hasta en 36 cuotas sin ninguna actualización del capital, sin intereses, multas ni recargos.
Las condiciones para la reestructuración de las deudas
El acuerdo voluntario que proponen las instituciones financieras firmantes explicita que los deudores que cumplan las condiciones podrán acordar voluntariamente reestructurar sus deudas mediante el pago del saldo de capital otorgado inicialmente sin ninguna actualización, con tasa de interés del 0%. Dicho capital podrá abonarse en moneda nacional, entre 1 y 36 cuotas mensuales y consecutivas.
El trámite para reestructurar deudas se puede iniciar de manera totalmente online desde el 11 de julio de 2024 hasta el 15 de noviembre de 2024.