La hoja de ruta del hidrógeno verde impulsada por la Unión Europea invertirá u$s 18.000M en Uruguay

El bloque europeo y el gobierno uruguayo suscribieron a una declaración de intenciones para un aporte inicial de € 2M.

La hoja de ruta del hidrógeno verde (H2) prevé inversiones para el país por 18.000 millones de dólares, así como la creación de más de 30.000 puestos de trabajo hasta 2040, según anunció este lunes la ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM), Elisa Facio.

En la jornada de hoy, el gobierno uruguayo y la Unión Europea (UE) suscribieron una declaración de intenciones para un aporte inicial no reembolsable de 2 millones de euros, buscando fortalecer la producción del hidrógeno verde en el país, así como apoyar a la adecuación y ampliación del marco normativo actual implementando un plan de difusión y diálogo ciudadano, entre otros puntos.

«Nuestro objetivo es apoyar a Uruguay en su desarrollo de los sectores renovables y facilitar las inversiones. Muchas empresas europeas están inclinadas a invertir y a contribuir a este desarrollo», dijo la comisaria europea de EnergíaKadri Simson.

La funcionaria europea saludó a Uruguay por la reciente aprobación del Acuerdo Marco bilateral con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que implica que este organismo ahora pueda financiar proyectos públicos de energía en este país. «Uruguay está en el camino de ser líder en el desarrollo y exportación de energías renovables», concluyó Simson.

Por su parte, la ministra Facio destacó la importancia de este acuerdo, con el que se espera que en el año 2040 el país produzca 1 millón de toneladas de H2 de cero emisiones. «Esto significa una inversión de 18.000 millones de dólares y más de 30.000 puestos de trabajo para nuestro país», expresó la titular del MIEM, quien indicó que la UE es el mayor inversor extranjero, representando más del 40% del total de la inversión extranjera directa en el país.

Uruguay se ubica a la vanguardia en materia de renovación de la matriz energética

A su vez, la ministra recordó la firma en 2023 del memorando de entendimiento con énfasis en el hidrógeno verde y derivados, y la eficiencia energética. En ese sentido, remarcó que Uruguay es de los pocos países que han firmado acuerdos de ese tipo, consolidándose como un referente internacional en este tema y posicionándose a la vanguardia de la renovación de su matriz energética.

Actualmente, hay cuatro proyectos de hidrógeno verde en desarrollo: dos en modalidad de plan piloto y dos de exportación —en fase de estudio de viabilidad antes de que se anuncie de manera formal las inversiones—. Los dos primeros deberían comenzar a producir a fines de 2025, mientras que la primera etapa de los restantes comenzaría en 2029.

El V Foro de Inversión Europea en Uruguay: Renovables en Marcha, tendrá lugar hasta hoy en el auditorio de la Torre de las Telecomunicaciones. Del evento de apertura participaron además el canciller interino Nicolás Albertoni; el director nacional de Energía, Christian Nieves y el embajador de la Unión Europea en UruguayPaolo Berizzi, entre otras autoridades.