La empresa de intermediación financiera fue denunciada por estafa el año pasado
Aprincipios de abril el Banco Central (BCU), instruyó el cese de actividades de intermediación financiera a Wenance Uruguay por los incumplimientos y perjuicios que ocasionó a sus clientes. Además, resolvió aplicar una multa a la compañía por 13 millones de UI (unos US$ 2 millones).
Días después, Wenance Uruguay solicitó al regulador la suspensión transitoria de los efectos de esa resolución tomada el 2 de abril. La empresa argumentó que “dada la gravedad de la sanción, se estarían generando daños irreparables a la sociedad, lo cual comprometería considerablemente la posibilidad de realizar cualquier actividad tendiente a cumplir con el acuerdo de reorganización que se está realizando con los inversionistas”.
¿Qué respondió el BCU?
Una resolución dictada el 27 de junio por la Superintendencia de Servicios Financieros consideró que Wenance Uruguay no presentó ninguna evidencia, ni solicitó el diligenciamiento de prueba alguna tendiente a demostrar que el cumplimiento de la resolución le causa “daños irreparables”, ni presentó documentación alguna que acredite el alcance y los términos del acuerdo de reorganización empresarial que alega se estaría realizando con los inversionistas.
Asimismo, señaló que hacer lugar a la suspensión transitorio solicitada “supone admitir que Wenance Uruguay pueda continuar realizando actividad de intermediación financiera sin la debida habilitación y autorización, lo que constituye un apartamiento al deber del Banco Central del Uruguay como regulador y supervisor del sistema financiero dispuesto por la legislación vigente”.
En el considerando, también se indicó que la suspensión de los efectos de la resolución “provoca perturbación a los intereses generales y derechos de terceros”.
En ese contexto, el BCU resolvió “no hacer lugar a la suspensión transitoria de la ejecución de la resolución” de la Superintendencia de Servicios Financieros del 2 de abril, según la resolución que lleva la firma del superintendente de Servicios Financieros, Juan Pedro Cantera.
El caso Wenance en Uruguay
Wenance Uruguay otorgaba préstamos al consumo a personas físicas a través de medios digitales y como fuente alternativa de financiamiento de esa actividad efectuaba cesiones de crédito de su cartera de préstamos a favor de inversores.
A los inversores se les realizaba una propuesta que suponía la entrega de un capital sobre el que Wenance asumía la obligación de una renta expresada a tasa fija con pago mensual por determinados plazos. En el proceso de captación de inversores se facilitaban simuladores para el cálculo de la renta de inversión dependiendo del monto, plazo y moneda. Varios clientes denunciaron la falta de pago de sus inversiones.