La tensión en Medio Oriente dispara el precio del petróleo, mientras las bolsas guardan cautela

Un intercambio de ataques aéreos entre Israel y Hezbollah desencadenó temor sobre las cadenas de suministro de crudo.

Los mercados bursátiles mundiales operaban con cautela el lunes, ya que el optimismo sobre un pronto aumento de las tasas de interés en Estados Unidos era atenuado por la preocupación por el aumento de las tensiones en Medio Oriente, con los precios del petróleo subiendo más de un 1,5%.

Los futuros de las acciones estadounidenses se mantuvieron un poco más firmes, mientras que las acciones europeas se debilitaron un poco, y las transacciones fueron moderadas debido a que el mercado de Londres estuvo cerrado por un feriado público en el Reino Unido.

En tanto, el intercambio de salvas de cohetes y ataques aéreos el domingo entre Israel y Hezbollah, generaron temores de posibles interrupciones en el suministro de petróleo si el conflicto se intensificara. Por lo que tanto los precios del crudo Brent como los del crudo estadounidense subieron más de un dólar, o 1,5%, y el Brent se cotizó a 80,35 dólares el barril, en una señal de cierta inquietud entre los inversores.

Llegó la hora de flexibilizar para la Fed

En un discurso muy esperado en el simposio de Jackson Hole el viernes, el jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, dijo que había llegado el momento de comenzar a flexibilizar la política y enfatizó que el banco central no quería ver un mayor debilitamiento en el mercado laboral.

También hablando en Jackson Hole, el economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, adoptó una actitud más cautelosa el fin de semana, diciendo que el banco central estaba haciendo «buenos progresos» en reducir la inflación de la zona euro a su objetivo del 2%, pero que el éxito aún no estaba asegurado.

«Si comparamos la Fed con el BCE, la Fed está más centrada en el mercado laboral y en si ha endurecido demasiado las políticas», dijo David Kohl, economista jefe de Julius Baer en Frankfurt. «Con el BCE todavía no ocurre lo mismo», agregó.

Diferencias entre los bonos europeos y estadounidenses

Un contraste entre las perspectivas de las tasas de Estados Unidos y la zona del euro se estaba desarrollando en los mercados de bonos gubernamentales, con los rendimientos de los bonos de la zona euro subiendo ligeramente el lunes después de los comentarios de Lane, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años bajó 2 puntos básicos (pb) y se situó en el 3,89%.

Los futuros de los fondos federales ya tienen incorporado un recorte de un cuarto de punto en la reunión del 18 de septiembre, e implican una probabilidad del 38% de un movimiento de 50 puntos básicos. El mercado también tiene incorporados en sus precios 103 puntos básicos de flexibilización para este año y otros 122 puntos básicos en 2025.

El BCE ya ha comenzado a recortar los tipos, con una reducción de 25 puntos básicos en julio, y otras dos reducciones de un cuarto de punto previstas para fin de año.