El dólar global cae a la espera de mayores señales del enfriamiento económico de EEUU

Los operadores esperan por las nóminas no agrícolas que podrían acelerar la flexibilización de la política monetaria de la Reserva Federal.

El dólar global caía a su nivel más bajo en tres semanas en las primeras horas del viernes, a la espera de datos de empleo en Estados Unidos que podrían influir en la velocidad con la que la Reserva Federal (Fed) avance con la flexibilización de su política monetaria y, con ello, los primeros recortes en las tasas de interés de referencia. En Uruguay, en tanto, la divisa estadounidense cayó de regreso a la franja de los 39 pesos.

El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde contra una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— cedía un 0,2%, a 105 unidades, a la espera de los datos clave sobre las nóminas no agrícolas estadounidenses que se publicarán más tarde en el día. El índice acumula un declive del 0,8% en la semana, ante la serie de datos económicos que apuntan a un enfriamiento de la economía estadounidense que ha aumentado las expectativas de que la Fed, sensible a esta información, recorte las tasas en breve.

Asimismo, los inversores también siguen de cerca los movimientos políticos en Estados Unidos, con el presidente Joe Biden bajo la presión de algunos dentro de su propio Partido Demócrata para que se haga a un lado antes de las elecciones de noviembre.

En paralelo, el euro se encaminaba a una mejora semanal del 1%, la mayor del año frente al dólar, impulsado por los indicios de que Francia podría encaminarse hacia un Parlamento dividido en los comicios del domingo, en lugar de una mayoría gobernante para el ultraderechista Reagrupamiento Nacional.

La libra esterlina y las acciones británicas, por su parte, subían tras la gran victoria laborista en las elecciones de Reino Unido. La moneda británica ganaba un 0,2%, a 1,2786 dólares, en camino a un alza semanal del 1,1%, su mejor semana de las últimas siete.

En Uruguay hubo un retorno a los $ 39

En Uruguay, en tanto, el dólar retrocedió un 0,20% con respecto al miércoles, cerrando en 39,961 pesos, de acuerdo a la cotización oficial del Banco Central (BCU), encadenando así dos jornadas consecutivas a la baja y descendiendo nuevamente a la franja de los 39 pesos.

El martes, la divisa estadounidense tocó su máximo valor desde fines de 2022 y ya acumula una variación del 2,41% a nivel anual, luego de que su cotización interbancaria se ubique 0,94 pesos por encima de la registrada tras el cierre de la última jornada cambiaria del año pasado.