Los rendimientos de los treasuries subieron más de 10 puntos básicos y el índice dólar tuvo su mejor resultado en más de un mes, a contramano de lo que sucedió en el mercado uruguayo.
El dólar global retoma su camino de crecimiento mientras los operadores confirman que la divisa seguirá con altos rendimientos frente a las cada vez menores posibilidades de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) haga un cambio brusco en su política monetaria; y tuvo una buena suba de la mano de los bonos del Tesoro estadounidense. En Uruguay, en cambio, el escenario es el opuesto.
Tras una semana de datos económicos menos positivos de lo esperado para la economía de Estados Unidos, que comenzó con una inflación más alta de la proyectada y, ayer, confirmó la tendencia con un aumento mayor de los precios de producción de lo previsto, el dólar se fortalece una vez más a nivel global.
Al cierre de la jornada de ayer, el índice dólar —que compara la moneda con una canasta de otras seis divisas internacionales— subió un 0,58%, su mayor suba en más de un mes, y cotizó en 103,36 unidades. Mientras que con la apertura de los mercados hoy, anotó otra suba parcial de 0,07% y trepó un poco más hasta las 103,45 unidades.
Sin embargo, el comportamiento del billete verde respondió, principalmente, al rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense —treasuries—, que en la jornada de hoy se mantenía cerca del nivel del 4,3% que alcanzó el jueves por primera vez en el mes, luego de marcar su mayor subida en tres meses al mejorar en más de 10 puntos básicos.
«En los márgenes, las presiones sobre los precios parecen más obstinadas, y el proceso de desinflación tarda más de lo esperado», explicó Kyle Rodda, analista de mercados de Capital.com, a la agencia Reuters.
En ese sentido, los mercados de futuros redujeron las probabilidades de una flexibilización de la política de junio al 60%, desde alrededor del 67% a última hora del miércoles, según la aplicación de probabilidad de tipos de LSEG. Para 2024, el mercado prevé menos de tres bajadas de tipos, frente a las tres o cuatro de hace dos semanas.
Un desplome a contramano en el mercado cambiario uruguayo
El dólar en Uruguay, en tanto, no solo se movió en sentido contrario a la divisa estadounidense a nivel global, sino que se desplomó un 0,61%. Prácticamente el mismo valor que el índice dólar recuperó, el tipo de cambio local lo perdió.
De esta manera, y según la cotización oficial del Banco Central del Uruguay (BCU), la divisa cerró su tercera jornada consecutiva de baja en 38,404 pesos, no solo quedando lejos de las expectativas de los agentes económicos, sino también cerca de la franja de los 37 pesos.
Luego de mantener un valor relativamente «planchado» en el inicio del año, la divisa estadounidense comenzó a bajar en los últimos días y acumula una depreciación del 1,65% en lo que va de marzo, tras haber alcanzado ayer su valor más bajo desde el 26 de setiembre de 2023, cuando valía 38,285 pesos.