El cierre de la brecha de precios con Argentina impulsará el crecimiento de Uruguay

La consultora CPA Ferrere actualizó las previsiones económicas y señaló la situación del país vecino como clave para la mejora del consumo privado durante este año.

La economía de Uruguay en 2024 estará marcada por una mejora en el consumo privado y una tendencia hacia un mayor equilibrio en términos de precios con Argentina, dos cuestiones estrechamente relacionadas que fueron de los mayores inconvenientes para el crecimiento y el equilibrio fiscal durante el 2023.

La consultora CPA Ferrere realizó un análisis para sus clientes sobre qué se puede esperar en el plano económico durante el año electoral y, sin grandes sorpresas, Argentina fue uno de los puntos centrales en la actualización de las perspectivas económicas. Esto, dado que la diferencia cambiaria con el país vecino fue uno de los grandes problemas del año pasado, que derivó en una brecha de precios importante, en el desvío del consumo interno hacia el otro lado de la frontera y en afectaciones al comercio y al empleo, sobre todo, en la zona del litoral.

En ese sentido, el socio de la firma Alfredo Capurro —encargado del servicio de Análisis y Pronósticos Económicos y, además, integrante del Consejo Fiscal Asesor (CFA) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)— sostuvo que “el 2024 será un buen año para la economía uruguaya, sobre todo un buen año para el consumo privado”.

Según el análisis, entre los factores de este crecimiento en el consumo estarán las mejoras relacionadas al empleo y el salario real, apuntaladas además por un “fuerte aumento de los salarios en dólares” —a partir de una profundización del desalineamiento del tipo de cambio respecto de sus fundamentos. Pero en este escenario también será clave que se revertirá “la fuga de consumo hacia Argentina porque la brecha de precios se cerró”.

“Esta es una diferencia importante respecto a 2023, es un shock positivo para la economía uruguaya que llega un semestre antes de lo esperado”, consideró el pronóstico de CPA Ferrere y señaló que “esto implica que este año bueno para el consumo también debería verse reflejado en los departamentos del litoral, en los comercios de frontera y en otras actividades de servicio que en 2023 se vieron perjudicadas por la fuga de demanda hacia Argentina”.

“El gasto de uruguayos en Argentina el año pasado fue de 1.250 millones de dólares, casi 600 millones de dólares más que en 2022. Estimamos que esos 600 millones de dólares de gasto en exceso, este año volverían a la economía uruguaya”, añadió, al respecto, Capurro.

Argentina atraviesa dificultades pero el balance es positivo para Uruguay

En la misma línea que el socio de CPA Ferrere apuntó Nicolás Cichevski, gerente de Análisis Económico de la firma: “La novedad más relevante para Uruguay es la mejora de Argentina, que llega un semestre antes de lo esperado”, señaló al turno de listar los factores internacionales que los empresarios e inversores locales deberán mirar durante el año.

“Argentina atraviesa un ajuste macroeconómico severo, con ajuste fiscal abrupto, recesión e inflación elevada, que también implicó una corrección de precios que estaban fuera de sus relaciones de equilibrio, como el dólar oficial, los combustibles y la energía”, sostuvo en el análisis para los clientes como explicación a la reducción de la brecha de precios, así como de la diferencia cambiaria —que puede simplificarse en la alta inflación y la importante devaluación que experimentan en el país vecino.

A modo de ejemplo, Cichevski señaló que en setiembre de 2023 la nafta en frontera en Uruguay valía 3 veces más que en Argentina, pero hoy esa diferencia es de apenas 10%. “Argentina ya no es tan atractiva para el turismo de compras”, apuntó.

“El escenario es frágil e incierto, por los desafíos políticos que implica lograr un acuerdo sobre las reformas estructurales y porque todavía no se conoce un Plan de Estabilización creíble y consistente, pero de todas formas lo relevante para Uruguay es que el ajuste de precios relativos vino un semestre antes de lo que esperábamos y eso es una novedad positiva para Uruguay en 2024”, concluyó el gerente.