El eventual ministro de Economía y Finanzas en un posible gobierno del Partido Nacional arremetió contra la iniciativa de la central sindical.
El expresidente del Banco Central del Uruguay (BCU) y eventual ministro de Economía y Finanzas (MEF) en un posible gobierno de coalición liderado por el Partido Nacional (PN), Diego Labat, aseguró que la aprobación del plebiscito del PIT-CNT supone «el día y la noche» para el Uruguay.
Este lunes en rueda de prensa, el economista se desmarcó de las definiciones que realizó su colega Gabriel Oddone al respecto del tema, quien dijo en conferencia de prensa tras ser designado como eventual ministro en un gobierno del Frente Amplio (FA) que en caso de aprobarse, la iniciativa de la central sindical no será «el fin del mundo».
«Yo sí creo que es un hito bien relevante para la historia del país», expresó Labat antes de añadir: «Se plantea una propuesta plebiscitaria que claramente desfinancia el sistema previsional, lo hace insostenible, por lo que los jóvenes de hoy no tienen la certeza de que se van a jubilar dentro de los años que les toque».
En ese sentido, Labat afirmó que esto «automáticamente» tendrá como consecuencia que quien asuma el próximo gobierno «tenga que tomar medidas para hacerlo financiable». «Eso va a implicar, seguramente, más carga fiscal, va a tener recorte de gastos, implica el día y la noche en muchos aspectos. Sí cambia y no es trivial el que se apruebe o no se apruebe el plebiscito», agregó.
«Vamos a tener un cambio de reglas muy claro»
A su vez, Labat imaginó que en un escenario con la papeleta aprobada, el país experimentará «un cambio de reglas muy claro» de cara a los agentes económicos.
«Lo primero es un costo de 1.000 millones de dólares, casi 3 puntos del IVA en un primer momento. Pero los efectos son mucho más grandes que eso, a los uruguayos les van a confiscar los ahorros de las AFAPs y no hay dos lecturas, el texto es bien clarito», continuó.
«Hoy las AFAPs son un claro promotor de la inversión en el país, en bosques, en industria, en construcción de carreteras. Todos esos efectos desaparecen, eso es muy perjudicial para toda la población, en especial para la más vulnerable», lamentó el economista.