La actividad económica del primer trimestre no cumplió las expectativas

El Observatorio de la Coyuntura Económica de UCU informó que el inicio del año fue «menos dinámico» de lo pensado.

La actividad económica del primer trimestre del año, según el informe del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica del Uruguay (UCU) no cumplió con las expectativas de crecimiento que se había impuesto el Banco Central, aunque no significa que aún no se pueda cumplir.la meta anual

El informe establece que «el inicio del año fue menos dinámico de lo esperado». En ese sentido, remarcan que la evolución trimestral e interanual del Producto Bruto Interno (PIB), que tiene un dato para el primer trimestre del 2,1%, fue la estimación de consenso (mediana) relevada por la encuesta de expectativas del BCU en marzo.

Por su parte, establece que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) para el último trimestre conocido (diciembre de 2023 a febrero 2024), que arrojó una variación de +0,2%, fue muy por debajo de la esperada.

Sin embargo, el informe establece que, a pesar de no haberse cumplido los número esperado para el primer trimestre, aún se mantienen las expectativas de crecimiento calculadas en 2023 del 3,5%, que coindicen con las estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Mientras, los analistas se encuentran a la espera de las estimaciones del Banco Central del IMAE que se publicará este viernes y la del PBI del primer trimestre que se haría pública a mediados de mes próximo.

Las actividades más afectadas

El primer trimestre de este año es uno de los que más vio afectada su actividad económica si se los compara con otros. Entre los sectores con menor actividad se encuentra, en primer lugar, las importaciones de bienes intermedios con un baja del 11% interanual.

A este, le siguen las exportaciones e importaciones (excluyendo la energía) que sufrieron una baja del 8% interanual. En tanto, las importaciones de bienes capital padecieron una baja del 7%.

Por su parte, la industria manufacturera padeció un descenso en su actividad del 5,5% mientras que la industria de núcleo sufrió una baja del 6%.

En tanto, las recaudaciones de la DGI sufrieron una baja del 1% y las del Impuesto al Valor Agregado (IVA) también padecieron un descenso del 2%.

Lo que refiere al turismo, sus exportaciones sufrieron una baja interanual del 4%, mientras que las importaciones un aumento del 2%. Ambos datos están basados en la Balanza de Pagos.