El plebiscito del PIT-CNT sobre la seguridad social pesa más en el ánimo inversor que los recortes de tasas de la Fed.
El dólar en Uruguay continúa su rally alcista que lo llevó el viernes a acercarse a los 42 pesos, una cotización que el mercado local no ve desde mediados de 2022.
La divisa estadounidense, que abre la semana desde los 41,677 pesos, para el interbancario del BCU, acumula una suba mensual de 3,33% a contramano con el debilitamiento que muestra el dólar a nivel global como consecuencia de las políticas de recortes de tasas que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inició la semana pasada.
Solo en la semana pasada, el dólar alcanzó una apreciación del 2,23%. Mientras que la recuperación del dólar en lo que va del año llega al 6,80%.
El plebiscito del PIT-CNT para reformar el sistema de seguridad social y su eventual aprobación el mes que viene supone “una razonable incertidumbre” para los inversores, según analizó días atrás el gerente de Análisis Económico de CPA Ferrere, Nicolás Cichevski.
La falta de certezas sobre un rechazo a la papeleta aparece como un factor que presiona al tipo de cambio y también genera un mayor número de montos operados, producto de la aversión al riesgo de los grandes inversores.
El dólar global este lunes 23 de setiembre
A nivel global el dólar viene perdiendo terreno. El yen japonés se fortaleció un 0,2% a 143,61 por dólar, ya que la volatilidad en este par de divisas, que ha aumentado a medida que los operadores debaten hasta qué punto subirá las tasas el moderado Banco de Japón (BoJ) y cuán profundamente las recortará la Fed, se mantuvo elevada, informó Reuters.
En Europa, no obstante, el euro caía un 0,5% frente al dólar a 1,107 dólares, debido a que las lecturas de la actividad empresarial pintaron un panorama sombrío para la economía de la zona euro y alimentaron las apuestas sobre más recortes de tasas de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) este año.
Por otra parte, el yuan chino retrocedió después de que el banco central de ese país recortara su tasa repo inversa a 14 días, lo que alentó las esperanzas de una mayor flexibilización y estímulo para revivir la tambaleante economía a pesar de las expectativas decepcionantes de recortes de las tasas de préstamo la semana pasada.