La divisa estadounidense se incrementó un 0,71% este jueves y sumó su cuarta jornada positiva al hilo.
El dólar subió un 0,71% con respecto al miércoles y cerró en 40,599 pesos, según la cotización interbancaria del Banco Central del Uruguay, (BCU) alcanzando un nuevo valor máximo en lo que va del año y sumando su cuarta jornada consecutiva al alza.
El incremento de este jueves obedece a un rally alcista del billete verde, que acumula un incremento del 3,13% en lo que va del mes y se encamina a su quinto mes al hilo con ganancias en el mercado local, mientras que la apreciación del dólar en el acumulado anual llega al 6,60%.
En la pizarra de referencia del Banco República (BROU), el dólar billete minorista se ofreció a 40,40 pesos para la compra y 42,80 pesos para la venta. Por su parte, el valor preferencial del Dólar eBROU estuvo en 40,90 pesos para la compra y en 42,30 pesos para la venta.
La cotización de cierre en la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa) fue de 41,600 pesos, mientras que el precio máximo fue de 41,700 pesos, y el mínimo de 41,350 pesos. Se realizaron un total de 49 transacciones, con un monto de operaciones por casi 25 millones de dólares.
La cripto Tether (USDT), de paridad 1 a 1 con el dólar, cotizó hoy en un promedio de 44,83 pesos para la compra en línea con cuenta bancaria o con tarjeta, y desde los 42,40 pesos hasta los 45,45 pesos en el mercado peer-to-peer (P2P) de Binance.
La incertidumbre por el plebiscito del PIT-CNT impulsa al dólar
El plebiscito sobre la seguridad social que impulsa el PIT-CNT es uno de los principales factores detrás de la escalada del dólar ante el peso uruguayo, debido a la incertidumbre que genera en los inversores la eventual aprobación de la consulta popular durante las elecciones 2024.
El gerente de Análisis Económico de CPA Ferrere, Nicolás Cichevski, explicó que “la dinámica del tipo de cambio en Uruguay está incidida por factores domésticos, poniendo el foco en la incertidumbre por el plebiscito que “convalida un tipo de cambio más caro”. “Eso explica por qué no se debilitó pese a lo que ocurre a nivel global y por qué estamos observando un fuerte incremento en el número de montos operados, indicó.
En ese sentido, el director de Urraburu e Hijos Corredor de Bolsa y presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), Ángel Urraburu, sostuvo que, por fuera de la derogación de la reforma de la seguridad social, “no hay elementos en la plaza que hagan pensar que el dólar tiene que valer más con los fundamentos propios”.
Urraburu apuntó a los grandes inversores, más que a los ahorristas. “Toman un altísimo porcentaje de deuda y son los que están nerviosos y preocupados por cómo marchan las encuestas. Si ese plebiscito sale afirmativo puede ser devastador y lo captan con ese grado de gravedad”, apuntó.
El dólar durante las últimas jornadas
- 12 de setiembre — 41,071
- 13 de setiembre — 40,767
- 16 de setiembre — 40,956
- 17 de setiembre — 41,063
- 18 de setiembre — 41,307