Camtur afronta el desafío de profesionalizar el sector turístico

La cámara empresaria junto al Estado buscan mejorar el desempeño de trabajadores y pequeños emprendimientos turísticos.

La Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) está impulsando junto al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) una serie de capacitaciones de mejorar el desempeño de operadores turísticos en varias áreas.

“Es empezar a trabajar en generar esos vínculos, esas uniones con los talentos que están en el turismo, con procesos de formación y de capacitación para tratar de achicar la brecha que tenemos en este momento de formación en algunos sectores. Esto es pensando en que los talentos necesitan también estrategia, análisis, pensamiento de diseño, o sea, se necesitan otras habilidades, que no son estrictamente operacionales”, dijo Marina Cantera, la presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo.

La vocera de la cámara empresarial admitió que la situación de falta de herramientas se da incluso a su nivel. “Muchos entramos a este sector sabiendo poco o con poca formación. Ahí queremos ‘hincar un poco el diente’ en la dirección de las empresas. Hay mucho para hacer ahí. En mandos medios, en distintos ámbitos donde se toman decisiones, y muchas veces esas personas que toman las decisiones no están completamente formadas para tomarlas”, comentó. “En la cámara estamos constantemente hablando del tema de la profesionalización del sector. Es un sector que necesita profesionalizarse mucho, porque así está siendo en el mundo y nosotros en Uruguay tenemos que seguir ese movimiento”.

Algunos de los cursos que se brindarán en formato presencial y virtual son Pensamiento de diseño (para desarrollar soluciones creativas en problemas empresariales), formación en hospitalidad y turismo (con énfasis en calidad de servicios al cliente), lideres empresariales (para fortalecer gestión estratégica y liderazgo), comunicación asertiva trabajo en equipo y herramientas digitales para el turismo.

Por su parte, el director de Inefop, Pablo Darscht, explicó que el objetivo es que más trabajadores adquieran capacidades para mejorar su desempeño. En la propuesta pueden participar empresas del sector privado sin importar su grado de actividad.

En 2023 el empleo en el sector turístico alcanzó 124.893 puestos de trabajo. Además, según datos de ONU Turismo, por cada persona que trabaja de forma directa en el sector hay entre tres y cuatro puestos laborales indirectos.

Punta del Este esta siendo protagonista de una temporada de verano récord y ofrece hasta un 30% más en el sueldo de zafrales.

Punta del Este esta siendo protagonista de una temporada de verano récord y ofrece hasta un 30% más en el sueldo de zafrales.

¿Cómo viene la temporada de verano?

Cantera indicó que hay buenas perspectivas sobre lo que será la próxima temporada de verano.

“Hay algunos pequeños indicios. Todavía quizás no está tan fuerte, pero sí hay unas pequeñas cosas. Por ejemplo, los alquileres. Siempre es lo que un poco empieza como a adelantarse. Hay gente que está consultando, hay como un cierto movimiento en ese sentido. Y después el receptivo, que siempre es lo que se mueve primero, dijo.

El movimiento ya comenzó. “Ya estamos viendo a los turistas extranjeros que van a venir a Uruguay y que reservan sus paquetes con bastante anticipación. Hay un movimiento más intenso que el año pasado. Eso quiere decir que el país viene como recuperando también ese flujo sobre todo de turismo extrarregión”, agregó.

Como evaluación primaria Cantera señaló que “daría la impresión, que se va a mover bien la temporada”. “Obviamente que todos sabemos que de acá a diciembre pueden pasar mil cosas, porque si hay algo que hemos aprendido en el sector turístico, todo lo que se pueda complicar en octubre y noviembre se va a complicar. Sobre todo, en los últimos años, la verdad que ha sido bastante difícil”, reflexionó.