Baja la inflación general en EEUU, pero sube la subyacente y se abren dudas sobre qué hará la Fed con las tasas

El indicador favorito de la Reserva Federal para decidir su política monetaria subió hasta el 3,2% anual.

La inflación en Estados Unidos bajó más de lo esperado en agosto, de acuerdo con cifras oficiales publicadas este miércoles, lo que probablemente impulse más pedidos a la Reserva Federal (Fed) para un recorte de tasas la semana próxima.

El índice de precios al consumidor (IPC) fue de 2,5% interanual en agosto, luego de registrar 2,9% en julio, informó el Departamento del Trabajo. Se trata de la cifra más baja desde febrero de 2021.Informate más

Sin embargo, la inflación subyacente, el indicador favorito de la Fed, subió sorpresivamente el mes pasado como consecuencia de mayores costos de la vivienda en Estados Unidos.

El IPC subyacente, que excluye las variaciones de alimentos y energía, aumentó un 0,3% respecto a julio, llevando la cifra anualizada al 3,2%.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el IPC aumentaría un 0,2% y un 2,6% interanual. Aunque la inflación se mantiene por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal, se ha desacelerado considerablemente, lo que permite a las autoridades centrarse más en el mercado laboral en su búsqueda por sostener la expansión económica.

Los datos del gobierno de la semana pasada mostraron que las nóminas no agrícolas aumentaron por debajo de las expectativas en agosto, pero la tasa de desempleo cayó al 4,2% desde cerca de un máximo de tres años del 4,3% en julio, lo que reduce las probabilidades de un recorte de tasas de 50 puntos básicos y aumenta las posibilidades de una reducción de un cuarto de punto.

La mano de obra se está enfriando en medio de una moderación significativa en la contratación, lo que reduce los riesgos de que la inflación se reactive en Estados Unidos.

Hasta el martes, los mercados estaban valorando casi un 100% de probabilidad de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés la semana próxima. Sin embargo, inmediatamente después de la publicación de los datos, las probabilidades de un recorte de 50 puntos básicos frente a uno de 25 puntos básicos se dividieron 73/27, en comparación con la probabilidad de 56/44 calculada por los operadores la semana pasada, según la herramienta CME FedWatch.

La Reserva Federal ha mantenido su tipo de interés de referencia a un día en el rango actual del 5,25% – 5,50% durante un año, tras haberlo aumentado en 525 puntos básicos en 2022 y 2023.

El inicio del recorte de tasas por parte de la Fed, al impactar en el valor del dólar, provocaría una mudanza de inversores hacia mercados emergentes en busca de mejores beneficios pese a los mayores riesgos. En ese escenario, analistas coinciden en que Uruguay, con su grado inversor y el menor riesgo país de América Latina, podría despertar interés en grandes inversores globales.