El dólar global baja tras el debate presidencial en EEUU que fortaleció a Kamala Harris

Los operadores aguardan los datos de inflación de agosto que se conocerán hoy, clave para dimensionar el recorte de tasas de la Fed.

El dólar global bajaba en las primeras horas del miércoles luego del primer debate entre los candidatos presidenciales en Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump, y ante el aumento de posibilidades que ven los operadores respecto de una reelección del Partido Demócrata a través de la actual vicepresidenta. En Uruguay, en tanto, la divisa alcanzó un nuevo máximo en un mes.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde en relación a una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional, bajaba un 0,256% a 101,38 unidades luego del primer debate presidencial antes de las elecciones de noviembre.

«Uno esperaría que si a él (Trump) le estuviera yendo mejor, veríamos un dólar fuerte saliendo de esto. Así que supongo que así es como lo ve el mercado. Es una ligera inclinación hacia Harris», dijo a la agencia Reuters Rob Carnell, jefe regional de investigación de ING para Asia-Pacífico.

Los operadores también esperan un informe clave sobre la inflación de Estados Unidos que podría proporcionar pistas sobre cuán agresivamente recortará la Reserva Federal (Fed) las tasas de interés la próxima semana.

Mientras tanto, el yen se fortaleció más del 1% a 140,71 por dólar, el nivel más alto desde finales de diciembre, impulsado también por los comentarios de Junko Nakagawa, miembro de la junta directiva del Banco de Japón, que reiteró en un discurso la posibilidad de que el banco central continúa elevando las tasas de interés si la economía y la inflación lo justificaran.

A la espera de datos de inflación

En tanto, y durante la semana previa a una nueva reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en la que se espera que la Fed recorte los tipos de interés, los inversores aguardan el informe del índice de precios al consumidor del Departamento de Trabajo de Estados Unidos que se publicará más tarde. La intención es lograr más pistas sobre el rumbo de la política monetaria, si bien el banco central ya ha advertido que el empleo ha adquirido mayor atención que la inflación.

Se espera que el IPC general haya aumentado un 0,2% mensual en agosto, según una encuesta de Reuters, sin cambios respecto al mes anterior. La duda, en tanto, está en el tamaño del recorte con el que pueda avanzar la Fed, sobre todo tras el informe laboral mixto del viernes.

«Lo que necesitábamos ver para impulsar a la Reserva Federal a tomar mayores medidas sería evidencia mucho más obvia de desaceleración/recesión, y en particular en el mercado laboral. Y no creo que hayamos visto eso en el último informe de nóminas», dijo el analista de ING. Carnell.

Actualmente, los mercados están valorando una probabilidad del 65% de que el banco central de Estados Unidos reduzca las tasas en 25 puntos básicos, mientras que se atribuye una probabilidad del 35% a un recorte de 50 puntos básicos cuando la Fed entregue su decisión el 18 de septiembre, según mostró la herramienta CME FedWatch.

En Uruguay, el dólar recuperó la senda positiva

En Uruguay, en tanto, el dólar alcanzó un máximo de más de un mes tras subir este martes un 0,12% con respecto a la jornada anterior y cerrar en 40,437 pesos, según la cotización del Banco Central (BCU), afianzándose en la franja de los 40 pesos, en la que ya lleva dos meses ininterrumpidos.

De este modo, la divisa estadounidense acumula tres jornadas consecutivas al alza y se apreció un 0,25% en lo que va del mes, buscando cerrar una nueva semana al alza. En tanto, la variación anual del dólar es del 3,63% en comparación con el cierre de 2023.