El Brent acumulaba un descenso superior al 7%, mientras que el WTI se encaminaba a una caída de casi el 6%.
Los precios del petróleo cotizaban sin grandes cambios este viernes, mientras los inversores esperaban los datos de empleo de Estados Unidos, pero la materia prima se encaminaba a una caída semanal a pesar del retraso en el aumento de la oferta por parte de los productores de la OPEP+.
Los futuros del crudo Brent subían 13 centavos, o un 0,18%, a 72,82 dólares el barril a las 11:15 GMT, informó Reuters. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganaban 14 centavos, o un 0,2%, a 69,29 dólares.
En la primera semana de setiembre, el Brent acumulaba un descenso superior al 7%, mientras que el WTI se encaminaba a una caída de casi el 6%.
Las nóminas no agrícolas estadounidenses se publicarán a las 12:30 GMT. Tras una semana de señales mixtas sobre la economía de Estados Unidos, se espera que los datos de empleo sean clave para determinar la magnitud de cualquier recorte de las tasas de interés en la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que se celebrará los días 17 y 18.
La actividad del sector servicios estadounidense se mantuvo estable en agosto, pero el crecimiento del empleo privado se ralentizó, en consonancia con la relajación del mercado laboral.
El recuerdo de las ventas masivas de principios de agosto en todos los mercados mundiales mantenía a los inversores cautelosos ante el riesgo de que las condiciones laborales de Estados Unidos pudieran suponer una sorpresa a la baja, dijo Yeap Jun Rong, estratega de mercados de IG.
El jueves, el Brent cerró a su nivel más bajo desde junio de 2023, ya que las preocupaciones sobre la demanda de Estados Unidos y China contrarrestaron el apoyo de un gran descenso de los inventarios estadounidenses de petróleo y la decisión del jueves de la OPEP+ de retrasar los aumentos previstos de la producción de petróleo.
Las reservas de crudo cayeron en 6,9 millones de barriles, a 418,3 millones de barriles, frente al descenso previsto de 993.000 barriles en un sondeo de Reuters entre analistas.
Las señales de que las facciones rivales de Libia podrían estar más cerca de un acuerdo para poner fin a la disputa que ha paralizado las exportaciones de petróleo del país también presionaron los precios esta semana. Las exportaciones siguen paralizadas en su mayor parte, pero se han permitido algunas cargas desde los almacenes.
Bank of America (BoA) rebajó su previsión de precios del Brent para el segundo semestre de 2024 a 75 dólares el barril desde los casi 90 dólares anteriores, indicó en una nota el viernes, citando la acumulación de inventarios mundiales, el menor crecimiento de la demanda y la capacidad de producción excedentaria de la OPEP+.