El dólar se mantiene estable a la espera de más señales sobre el mercado laboral de EEUU

La publicación de las nóminas de empleo podría determinar el nivel de recorte de las tasas de interés por parte de la Fed.

El dólar global se mantenía estable en general en las primeras horas del viernes, pero caía a mínimos de un mes frente al yen en la previa a la publicación de las nóminas de empleo en Estados Unidos, un dato fundamental que podría determinar el nivel con el que la Reserva Federal (Fed) avance en el primer recorte de las tasas de interés, esperado para dentro de diez días.

El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— se mantenía estable en torno a las 101,04 unidades al comienzo de la última jornada cambiaria de la semana. Sin embargo, en la comparación con el yen, alcanzó brevemente un mínimo de un mes.

Asimismo, llegó a tocar también un mínimo de una semana frente al euro.

Cautela ante datos del mercado laboral

La cautela es el sentimiento dominante entre los operadores, mientras aguardan por la publicación de las nóminas de empleo. Los datos mixtos de la semana dejaron dudas, y los economistas encuestados por Reuters predijeron un aumento de 160.000 puestos de trabajo en agosto, frente a un aumento de 114.000 en julio.

En esa línea, un informe del jueves mostró que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo disminuyó la semana pasada debido a que los despidos se mantuvieron bajos. Eso ayudó a disipar los temores de que el mercado laboral se estaba deteriorando rápidamente, luego de que las cifras publicadas el día anterior mostraran que el crecimiento del empleo privado cayó a un mínimo de tres años y medio en agosto.

Los operadores actualmente ven un 41% de probabilidades de un fuerte recorte de la tasa de interés de 50 puntos básicos por parte de la Fed el 18 de septiembre, frente a una probabilidad del 59% de una reducción de un cuarto de punto, según la herramienta FedWatch del CME Group. Un día antes, las apuestas a una baja mayor se situaban en el 44%, aunque hace una semana eran del 30%.

El cómo la Fed reciba las cifras de nóminas será sabido casi de inmediato, ya que el gobernador Christopher Waller y el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, subirán al podio en el discurso final del banco central previo a que comience el período de bloqueo antes de la reunión de política monetaria del mes.

«Los datos laborales recientes han avivado los temores de un debilitamiento del mercado laboral (y) el informe de nóminas de agosto podría ser un momento decisivo», escribieron en un informe los analistas de TD Securities, incluido el jefe de estrategia global, Rich Kelly.

Sin embargo, TD espera que se crearan 205.000 puestos de trabajo en agosto, lo que supondría un recorte de un cuarto de punto este mes y provocaría un repunte del dólar. «Simplemente hay muchas malas noticias descontadas en el dólar, lo que aumenta los riesgos de que una serie de buenas noticias desencadenen una corrección considerable», apuntaron.

En Uruguay, el dólar cortó dos jornadas de alza

En Uruguay, en tanto, el dólar cayó un 0,08% con respecto al miércoles, cerrando en 40,350 pesos en la cotización interbancaria del Banco Central (BCU), cortando así con dos jornadas consecutivas al alza tras alcanzar un nuevo máximo en más de 20 días.

El billete verde acumula una ínfima variación negativa a nivel mensual (0,004%) y una anual positiva del 3,36%, puesto que su cotización se ubica 1,31 pesos por encima de la registrada tras el cierre de la última jornada cambiaria del año pasado.