El MTOP prepara cambios en los precios de los boletos de ómnibus

Cambiará los parámetros para fijar los valores. Las modificaciones, que surgen de un estudio del BID, se aplicarán gradualmente.

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, informó que el gobierno avanza en una actualización de los parámetros por los que se fija el precio del boleto en el transporte de pasajeros, así como en la implementación de un subsidio para ómnibus eléctricos en todo Uruguay.

“Hace más de 20 años” que las empresas de transporte reclaman una actualización de los valores paramétricos a partir de los cuales se fijan los precios del boleto para los pasajeros. Por ello, el gobierno, a través del MTOP, realizó junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un estudio que determina los cambios necesarios para responder al antiguo reclamo.

“Nos dio una serie de elementos que se están considerando dentro de una actualización que no solo es para los coches eléctricos, sino también para los de gasoil», explicó Falero en conferencia de prensa, luego de visitar la nueva planta de la empresa UCOT en La Unión. De todos modos, los cambios se aplicarán de forma gradual, con el objetivo de no generar un impacto al usuario.

El ministro de Transporte también aclaró que la actual gestión dejará resuelto “cómo va a ser la actualización” de los valores vigentes hacia los que decidan por consenso, así como la forma en que se irá recuperando “el desfasaje que han denunciado” los empresarios.

Los ómnibus eléctricos serán subsidiados

Otro anuncio comentado por Falero fue que el próximo lunes la cartera presentará ante las empresas de transporte público un trabajo del equipo económico para el subsidio de los nuevos ómnibus eléctricos.

«La idea es, con el mismo subsidio de hoy, irlo transfiriendo de gasoil a eléctrico con un costo menor. Eso va a permitir que la sociedad uruguaya aporte menos al boleto como consecuencia de las nuevas tecnologías. Esto es para todos aquellos lugares y líneas donde la autonomía de las baterías de los ómnibus así lo permitan», sostuvo el titular del MTOP.

«Pasa de ser un vehículo de combustible gasoil a uno eléctrico, donde tenemos que considerar el valor de la energía, los cargadores, las baterías y el tipo de ómnibus que es más costoso. Toda esa paramétrica es la que vamos a informar el lunes a las empresas para que la motivación de renovar a eléctrico les de certezas para ir hacia ese camino», apuntó.

Además, Falero agregó que el subsidio eléctrico va a ser revisado año a año «porque todos los años se mejora la tecnología». «Tenemos que irlo revisando, y posiblemente la revisión va a ser a la baja porque la tecnología va avanzando y generando un menor costo», destacó.

Finalmente, comentó que la renovación de la flota se va a seguir dando, pero ahora lo que exigen es que aquel vehículo que la autonomía lo permite, «sí o sí tiene que ser eléctrico», sino no se le da el subsidio.