Los operadores estiman que el tipo de referencia bajará 50 puntos, mientras los mercados esperan alta volatilidad en las divisas el viernes.
El dólar global continuaba a la baja en las primeras horas del jueves, aunque con cierta estabilidad, mientras que tocaba mínimos de un mes frente al yen en medio de la creciente preocupación por las perspectivas económicas de Estados Unidos y las mayores expectativas de que el primer recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) sea más agresivo de los esperado originalmente. En Uruguay, en tanto, la divisa alcanzó un nuevo máximo en 20 días.
El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de seis divisas de relevancia internacional— bajaba levemente a 101,14 unidades mientras trataba de recuperar parte de sus pérdidas de la víspera, generadas por las apuestas de los operadores a un inicio de ciclo de flexibilización de la política monetaria de la Fed más fuerte del que se pensaba.
Mientras tanto, los mercados mundiales están en vilo y las bolsas, en particular, se han visto muy afectadas por datos más débiles de lo esperado esta semana en Estados Unidos, que reavivaron la preocupación por unas perspectivas de crecimiento menos halagüeñas de lo que se pensaba y de que el mercado laboral pudiera estar ralentizándose más de lo previsto.
Antes del informe de nóminas no agrícolas del viernes se publicarán datos sobre el empleo en el sector privado, las solicitudes semanales de subsidio por desempleo y la actividad del sector servicios, que podrían generar cierta volatilidad, según dijo a Reuters Fiona Cincotta, estratega de mercado de City Index.
«Los datos tienen el potencial de confirmar o refutar estos temores de recesión que hemos visto cernirse sobre el mercado desde el informe (de empleo) de julio», consideró, y añadió que, «a veces, cuando el mercado está tan nervioso por una lectura, es cuando a menudo vemos una reacción instintiva muy, muy grande, que es probablemente lo que veremos el viernes antes de que veamos una respuesta más asentada a los datos la próxima semana».
El mercado de opciones muestra que los operadores se están preparando para movimientos potencialmente importantes de las divisas el viernes. La volatilidad implícita de las opciones durante la noche -una medida de la demanda de protección- es la más alta desde la crisis bancaria de marzo de 2023 para el euro y la más elevada en un año para el yen.
Mientras tanto, el yen tocó máximos de un mes, en parte por la demanda de refugio, pero también por la opinión de que una inminente alza de tasas por parte del Banco de Japón -mientras otros bancos centrales las recortan- podría hacer subir a la divisa nipona debido al estrechamiento de los diferenciales de tipos.
El euro ganaba un 0,2%, a 1,110 dólares, mientras que la libra esterlina avanzaba en un porcentaje similar, a 1,3169 dólares.
El dólar en Uruguay tocó un nuevo máximo
El dólar subió un 0,08% en el mercado cambiario uruguayo, cerrando en 40,367 pesos en la cotización interbancaria del Banco Central del Uruguay (BCU), encadenando su segunda jornada consecutiva al alza dentro de la franja de los 40 pesos y alcanzando un nuevo máximo en más de 20 días.
La divisa norteamericana acumula una variación a nivel mensual del 0,09% y una anual del 3,45%, puesto que su cotización se ubica 1,35 pesos por encima de la registrada tras el cierre de la última jornada cambiaria del año pasado.
En la pizarra de referencia del Banco República (BROU), el dólar billete minorista se ofreció a 39,20 pesos para la compra y 41,60 pesos para la venta. Por su parte, el valor preferencial del Dólar eBROU estuvo en 39,70 pesos para la compra y en 41,10 pesos para la venta.