El BCU buscará colocar 3 títulos por $ 15.500M esta semana

La entidad monetaria adjudicará títulos de corto, mediano y largo plazo para este lunes, miércoles y jueves.

El Banco Central del Uruguay (BCU) colocará esta semana en el mercado tres títulos de deuda pública doméstica con diferentes vencimientos, por 15,5 millones de pesos entre este lunes y el viernes.

La primera licitación de la semana comenzará este lunes 15 a las 14:00 horas, se licitará el primer título en pesos por 7.500 millones de pesos (casi 186 millones de dólares) con un plazo a 35 días, con un vencimiento fechado para el lunes 7 de octubre del año corriente. En ese total, 1.500 millones de pesos (casi 37,20 millones de dólares) serán colocaciones no competitivas y tendrá su fecha de integración el mismo día.

El miércoles 4 a las 14:00 horas, se adjudicará un título en pesos por 5.000 millones de pesos (un total de 124 millones de dólares) con un plazo de 98 días, y un vencimiento fechado para el 11 de diciembre de este año. El mismo tendrá la fecha de integración el mismo día. Esta licitación tendrá 1.000 millones de pesos (24,80 millones de dólares) de colocaciones no competitivas.

Por último, el jueves 5 a las 14:00 horas, se licitará el último título en pesos de la semana, por otros 3.000 millones de pesos (74,40 millones de dólares) con un plazo a 350 días, y un vencimiento fechado para el 22 de agosto del año que viene. Del total, 600 millones de pesos (14,88 millones de dólares) serán colocaciones no competitivas. En tanto, la fecha de integración será al día siguiente.

El déficit fiscal volvió a empeorar y llegó al 4,3%

El déficit fiscal volvió a empeorar en julio y llegó al 4,3% del PIB, según surge del informe mensual del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el resultado del Sector Público Global (SPG), depurado del efecto del Fideicomiso de Seguridad Social (FSS).

Así, el déficit global subió 30 puntos básicos, al igual que ocurrió con el SPG observado, que fue del 4,1%. En cambio, el déficit del Gobierno Central-BPS se mantuvo estable en el 3,5%, aunque cayó un 0,1% contando el FSS.

El MEF indicó que los ingresos del GC-BPS fueron de 27,3% del PIB en julio, aumentando 0,1% del PIB respecto a los doce meses cerrados a junio, debido al aumento del rubro Otros Ingresos por mayores aportes de Empresas Públicas, mientras la recaudación del BPS permaneció estable en términos del PIB.

A su vez, los egresos primarios se mantuvieron incambiados y se ubicaron en 28,2%, mientras el pago de intereses del GC-BPS aumentó un 0,1% y llegó a 2,4%.

El resultado de las Empresas Públicas fue de 0% por la disminución de las existencias de crudo y derivados de Ancap, mientras el resultado del Sector Público No Monetario (SPNM) tuvo un déficit del 3,2%. En tanto, el resultado global del Banco Central del Uruguay (BCU) tuvo un déficit del 0,9%, cayendo diez puntos básicos.

Deuda Bonos Mercados