Cae el dólar global ante la inestabilidad de los mercados y la preocupación de los inversores

Los inversores se movieron a la aversión al riesgo luego de la caída de los índices bursátiles y señales de un debilitamiento de la economía estadounidense.

El dólar global caía el miércoles en medio de una jornada de preocupaciones en Wall Street por los datos que indican mayor debilidad en la economía estadounidense y una desaceleración del crecimiento mundial. En Uruguay, en tanto, la divisa cerró el martes con signo positivo, impulsada por la buena jornada a nivel internacional que ya se vio revertida.

El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de seis divisas de relevancia internacional— se ubicaba en torno a las 101,5 unidades luego de que los índices bursátiles cayeran el martes, arrastrados principalmente por el gigante de chips de inteligencia artificial Nvidia (NVDA.O), que se desplomó casi un 10%.

En esta ocasión, el catalizador habría sido unos débiles datos manufactureros de Estados Unidos, que avivaron las preocupaciones sobre un aterrizaje forzoso de la mayor economía del mundo, con los operadores ya nerviosos antes de las cruciales cifras de nóminas mensuales del viernes.

«Esto recuerda un poco a la liquidación de principios de agosto, donde realmente no se necesitaba un catalizador. Es sólo que estamos en los máximos de los activos de riesgo«, dijo a la agencia Reuters Alex Jekov, jefe de estrategia cambiaria del G10 en BNP Paribas. «El dólar está más débil frente a las monedas de bajo rendimiento porque están recibiendo una oferta del entorno de aversión al riesgo. Pero lo que es diferente a agosto es que las tasas de Estados Unidos no están participando tanto. Parece ser principalmente una historia de acciones», añadió.

En ese sentido, el yen se fortaleció hasta un 0,4% a 144,89 por dólar antes de cotizar por última vez con un alza de aproximadamente un 0,3% a 144,95, luego de un repunte del 1% durante la noche.

La mira puesta en los datos de empleo

Los riesgos para el escenario de aterrizaje suave de Estados Unidos, que había estado ganando terreno en los mercados, hicieron que los operadores aumentaran las posibilidades de un recorte de la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) de 50 puntos básicos este mes al 37% desde el 30% del día anterior, según el informe del Grupo CME a través de la herramienta FedWatch.

Los economistas encuestados por Reuters esperan que el informe del viernes muestre un aumento de 165.000 puestos de trabajo en Estados Unidos en agosto, frente a un aumento de 114.000 en julio. Antes de eso, los inversores seguirán de cerca los datos de ofertas de empleo del miércoles y las solicitudes de desempleo del jueves.

Los mercados estadounidenses estuvieron cerrados el lunes por el feriado del Día del Trabajo y el martes regresaron a una débil encuesta del Institute for Supply Management (ISM) que sugirió que la actividad fabril en el país permanecería moderada por un tiempo.

«Se suponía que esto mostraría una ganancia, pero en realidad mostró una caída, y ha hecho que la gente se pregunte una vez más si la Reserva Federal podría llegar demasiado tarde para actuar», dijo Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA.

Primera jornada positiva del mes en Uruguay

En Uruguay, en tanto, el dólar subió un 0,09% con respecto al lunes y cerró en 40,333 pesos, de acuerdo a la cotización del Banco Central (BCU), recuperándose de la baja del lunes y manteniendo su fortaleza por encima de los 40 pesos.

Luego de completar su quinto mes al alza, la divisa estadounidense ya acumula una mejora del 3,36% en lo que va del año, corrigiendo en buena medida el atraso cambiario que perjudicó fuertemente al sector agroexportador el año pasado.