Se aleja el temor a problemas de suministro por la tensión en Medio Oriente. Atención sobre el impacto del huracán Beryl en EEUU.
Los precios del petróleo caían un 1% el lunes, tras cuatro semanas al alza, debido a que la preocupación por la interrupción del suministro disminuía por las esperanzas de un acuerdo de alto el fuego en Gaza, aunque el posible impacto del huracán Beryl en los suministros mantenía el declive bajo control.
Los futuros del crudo Brent bajaban 88 centavos, o un 1%, a 86,66 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) declinaba 1 dólar, o un 1,2%, a 82,16 dólares, a las 10:16 GMT.
Las conversaciones sobre un plan estadounidense de alto el fuego para poner fin a la guerra de Gaza, que dura ya nueve meses, están en marcha y cuentan con la mediación de Qatar y Egipto.
Tony Sycamore, analista de IG, afirmó a Reuters que, si se llega a algo concreto en las conversaciones sobre el alto el fuego, la puja geopolítica desaparecerá del mercado por el momento. «El petróleo no aprovechó la debilidad del dólar y se vio sometido a cierta presión vendedora por las crecientes expectativas de un alto el fuego en Medio Oriente«, agregó Charalampos Pissouros, de la correduría XM.
Mientras tanto, en Estados Unidos, el huracán Beryl tocó tierra el lunes cerca de Matagorda, Texas. Los puertos de Corpus Christi, Houston, Galveston, Freeport y Texas City cerraron el domingo para prepararse para el huracán.
El cierre de puertos podría paralizar temporalmente las exportaciones de crudo y gas natural licuado (GNL), los envíos de petróleo a refinerías y las entregas de combustible para motores desde esas plantas.
Los inversores también están atentos al impacto de las elecciones celebradas la semana pasada en Reino Unido, Francia e Irán sobre la geopolítica y las políticas energéticas.
Los precios del petróleo cayeron el viernes, pero cotizaron cerca de su nivel más alto desde finales de abril y completaron una cuarta semana consecutiva de ganancias, impulsados por las esperanzas de una fuerte demanda de combustible en el verano boreal y algunas preocupaciones sobre la oferta. Durante la semana, el Brent subió un 0,4%, mientras que los futuros del WTI registraron un aumento del 2,1%.