La divisa regresó a esa franja. Sin embargo, la coyuntura internacional muestra una caída este lunes.
El dólar cerró la semana pasada en 40,132 pesos, tras subir un 0,43% el viernes, superando dos descensos consecutivos en el mercado uruguayo, aunque el escenario global mostraba este lunes valores a la baja.
El dólar billete minorista se ofreció a 38,85 pesos para la compra y 41,35 pesos para la venta. Por su parte, el valor preferencial del Dólar eBROU estuvo en 39,35 pesos para la compra y en 40,85 pesos para la venta.
El dólar en Uruguay acumula un incremento del 0,36% en lo que va de julio, mientras que, al comparar con el cierre de 2023, el se apreció un 2,84%, corrigiendo parcialmente la problemática del atraso cambiario.
Varios factores pesan en esta racha alcista de la divisa estadounidense en el mercado cambiario uruguayo, entre los que puede contarse la debilidad del real brasileño y del peso argentino, dos referencias regionales que arrastraron consigo a la baja al peso uruguayo.
A nivel global, el dólar cotizaba débil tras la publicación el viernes de unos datos sobre nóminas estadounidenses que impulsaron las apuestas a que la Reserva Federal (Fed) comenzará a recortar pronto las tasas de interés.
El índice dólar operaba plano a 104,95 unidades, estabilizándose tras perder cerca de un 1% la semana pasada. El billete verde subía un 0,1% frente a su par japonés, a 160,93 yenes, todavía por debajo del máximo de la semana pasada de 161,96.
El euro cotizaba estable a 1,0828 dólares, tras haber caído un 0,4%, mientras los inversores sopesaban las consecuencias de un Parlamento dividido en Francia. «El impacto de que un partido de extrema derecha obtuviera la mayoría se evitó a corto plazo, pero el ascenso de los partidos de izquierda y las crecientes incertidumbres políticas podrían aumentar las preocupaciones sobre los déficits fiscales franceses y la estabilidad de la zona euro a medio plazo», dijo Ken Cheung, de Mizuho Securities a Reuters.
La libra esterlina tocaba máximos de tres semanas y media frente al dólar y el euro, tras la aplastante victoria del Partido Laborista en las elecciones de la semana pasada, que puso fin a 14 años de gobierno conservador.