El dólar global se recupera tras tocar su mínimo en dos meses y medio

Los operadores reaccionaron a las señales de debilitamiento de la economía estadounidense con renovadas expectativas de recortes por parte de la Fed.

El dólar global muestra los primeros indicios de recuperación tras un fuerte caída que lo dejó a niveles de mediados de marzo, mientras que en Uruguay, la divisa estadounidense abrió junio en terreno negativo.

El dólar lograba subir levemente en las primeras horas del martes luego de que cayera a su nivel más bajo en dos meses y medio. Los motivos del desplome respondieron a los indicios de debilitamiento de la economía estadounidense, los cuales apuntalaron las apuestas de los inversores respecto de algún recorte anticipado de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), a pesar de la constante cautela que las autoridades del banco central han mostrado al respecto.

De esta manera, el índice dólar —que compara el desempeño de la divisa con una canasta de otras seis monedas de relevancia internacional— subía un 0,27% a 104,32 unidades, dejando atrás la cotización de 103,09 a la que había llegado en la jornada del lunes, tras la publicación de los datos de la actividad manufacturera y del gasto en construcción, que mostraron el segundo mes de ralentización en el primer caso, y un descenso inesperado en el segundo.

Ahora, los mercados están a la espera de lo que mostrará la encuesta de ofertas de empleo y rotación laboral (JOLTS) de Estados Unidos que se publicará hoy y mostrará el número de vacantes de mayo, otro dato que puede señalar el posible rumbo de la política monetaria de la Fed.

Junio abrió en negativo en Uruguay

En Uruguay, en tanto, el mercado cambiario cerró su primera jornada del mes en terreno negativo, luego de que el dólar retrocediera un mínimo 0,02% y cotizara en 38,786 pesos, según los datos del Banco Central (BCU).

El billete verde se apreció un 1,24% de «punta a punta» en mayo, pero todavía arrastra una depreciación acumulada del 0,60% a nivel anual, luego de caer 0,24 pesos desde la última jornada cambiaria del año pasado.

El viernes 31 de mayo, el dólar alcanzó su valor más alto en un mes y medio cuando tocó los 38,792. Esto, además, significó que la divisa estadounidense cerró el mes con un valor por encima del esperado por el mercado, según la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del BCU, la cual había indicado una cotización probable de 38,61 pesos.