El billete se fortalece en todo el mundo y las inundaciones en Brasil supusieron un shock regional. Las decisiones de la Fed y el BCU, las señales a seguir.
El dólar superó los 39 pesos este miércoles, algo que no sucedía desde hace más de un mes y medio, impulsado por el fortalecimiento de la divisa estadounidense a nivel global y, particularmente a nivel regional, la apreciación del real brasileño.
Con este buen arranque de junio, tras dos subas mensuales consecutivas, el billete verde alcanzó su valor máximo desde el 16 de abril y alcanzó nuevamente terreno positivo en la comparación anual, con una suba del 0,12% con respecto al cierre de 2023.
Sin embargo, el dólar tiene todavía un camino por recorrer para alcanzar su cotización máxima en el año, que fue el 9 de enero, día en el que cotizó 39,439 pesos. Además, para alcanzar el valor de 40 pesos que aguarda el mercado para fin de año hay que retroceder todavía más, hasta el 1 de noviembre de 2023, valor que rozó por única vez ese año, al cotizar 40,019 pesos.
La tendencia global y el impulso del real
Al sopesar las razones que derivaron en esta suba de la divisa, el economista supervisor en CPA Ferrere, Giuliano Cantisani, consideró que “el peso uruguayo acompañó la tendencia global en el último mes” y puso el foco en particular en las monedas emergentes.
“Mientras el dólar se mantiene fuerte frente a las monedas de las economías avanzadas, las monedas emergentes han tendido a depreciarse frente a la divisa estadounidense”, analizó Cantisani.
Para el economista, “la tendencia estuvo liderada por el real brasileño, que tuvo una depreciación de más de 4% en los últimos 30 días” y recordó el impacto de la moneda del país vecino al señalar que esa moneda “suele ser una referencia para el peso uruguayo”.
Esa situación se hace sentir más “cuando se perciben shocks que puedan tener una afectación regional”, observó, al hacer referencia a las fuertes inundaciones que generaron graves consecuencias en el sur de Brasil.
¿Qué puede ocurrir a con el dólar en el segundo semestre?
Los agentes económicos que consulta mensualmente el Banco Central del Uruguay (BCU) anticiparon en la última encuesta de expectativas, publicada el 20 de mayo, que el dólar llegará a 39,55 pesos en octubre y cerrará el año en 40 pesos.
Con respecto a las perspectivas a futuro, Cantisani admitió: “No esperamos una gran depreciación para lo que resta del año”. Así, podría no haber grandes saltos en la cotización, a menos que confluyan determinados factores.
Entre los aspectos fundamentales para determinar el avance del tipo de cambio hay uno incipiente. “La decisión que tome la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) la próxima semana será clave para la evolución del dólar”, destacó el especialista de CPA Ferrere.
A su vez, indicó como otra cuestión relevante “las futuras decisiones que tome el BCU a nivel local”, poniendo el foco en las decisiones de política monetaria. En ese sentido, la próxima reunión del Copom está prevista para el 16 de julio, donde las autoridades deberán decidir qué ocurre con la tasa de referencia.
Si bien el año pasado el BCU lideró el recorte de tasas a nivel regional, se espera que este año los movimientos sean menores. Más allá de la sorpresiva rebaja de 50 puntos básicos en abril, hasta llevarla al actual 8,5%, la autoridad monetaria anticipó que la tasa se mantendrá alta en el corto plazo.