El índice dólar revertía la caída de 0,3% del jueves y las acciones mundiales subían a máximos de un mes.
El dólar global se estabilizaba el viernes tras caer durante la noche por datos estadounidenses que mostraron nuevos indicios de enfriamiento del mercado laboral, mientras que el yen bajaba tras las sospechas de intervención de la semana pasada.
El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, cotizaba plano a 105,26 unidades, tras caer un 0,3% el jueves.
El retroceso se produjo tras conocerse un aumento de los pedidos iniciales de subsidios de desempleo en Estados Unidos. Este dato, que se sumó al débil informe de nóminas de la semana pasada, animaba aún más a los inversores a pensar que la Reserva Federal (Fed) empezará a bajar las tasas de interés en el tercer o cuarto trimestre y estimulaba las compras de acciones y bonos, haciendo caer los rendimientos.
Por su parte, el dólar ganaba un 0,17% frente al yen, a 155,73 unidades , sin alcanzar aún el máximo de 155,95 alcanzado en la víspera.
El euro cotizaba sin apenas cambios a 1,0783 dólares, tras avanzar un 0,3% durante la noche, mientras que los inversores impulsaban al alza la libra esterlina tras datos que mostraron que la economía británica creció más de lo esperado en el primer trimestre del año, saliendo de una leve recesión. La divisa británica avanzaba un 0,1%, a 1,2532 dólares.
Alvin Tan, jefe de estrategia de divisas para Asia de RBC Capital Markets, dijo a Reuters que es improbable que el dólar caiga demasiado, dado que las elevadas tasas en Estados Unidos siguen haciendo atractivos los bonos estadounidenses. «Siguen ofreciendo las tasas más altas del G10. Así que eso, junto con la baja volatilidad, sugiere que el dólar seguirá respaldado», dijo.
Repunta las acciones por la esperanza de un recorte de la Fed
Las acciones mundiales subían este viernes a máximos de un mes, por la confianza de que la Fed iniciará pronto el recorte de su tasa de interés.
El índice MSCI de todo el mundo subía un 0,3%, ya que la renta variable de Asia y Europa se benefició de la subida de Wall Street en la víspera, tras conocerse que el número de solicitantes de prestaciones por desempleo aumentó por primera vez más de lo previsto.
En lugar de frenar al mercado bursátil, las cifras están dando confianza a los inversores en la capacidad de la Fed para recortar las tasas de interés este año, en momentos en que los bancos centrales de Europa han empezado a bajar los costos de los préstamos.
El STOXX 600 avanzaba un 0,8% hacia máximos históricos el viernes, encaminándose hacia uno de sus mejores resultados semanales del año. Los futuros de las acciones estadounidenses subían un 0,3-0,4%.
«Lo que podría haber sido una grieta en la tendencia alcista general del mercado se ha convertido en una oportunidad para volver a ponerse largos, y eso es lo que estamos viendo ahora en mayo», afirmó David Morrison, estratega de mercado de Trade Nation.