La planta de Minas reabrirá sus puertas el próximo mes, con el 60% de su plantilla efectiva retornando a sus puestos de trabajo de forma paulatina.
Los trabajadores de la planta de Minas de la Fábrica Nacional de Cerveza (FNC) volverán a sus puestos y tareas de manera paulatina a partir del 1° de agosto, luego de que la empresa anunciara su cierre y llegara a un acuerdo con el gobierno y el sindicato para mantener las instalaciones en funcionamiento.
Tras varias idas y vueltas en una situación crítica que puse en riesgo decenas de puestos de trabajo cuando FNC anunció el cierre de la planta de Minas por problemas de competitividad, el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Mario Arizti, confirmó que el 1° de agosto los trabajadores en seguro de paro retomarán sus tareas.
La confirmación se da luego de que la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) y la empresa firmaran, en el marco de los Consejos de Salarios, el acuerdo que establece las condiciones en que dicha reapertura tendrá lugar: con un 60% de los trabajadores de la plantilla efectiva volviendo a trabajar en la planta.
“Esta semana vamos a plasmar en el acuerdo lo refrendado por la asamblea para convertirlo en convenio colectivo”, explicó el jerarca, que apuntó que los trabajadores se reintegrarán “en forma gradual” a partir de agosto, y que durante julio se puso la planta en condiciones de producir. La producción plena, en tanto, comenzará en setiembre.
Vale recordar que la decisión de cerrar la planta de Minas fue comunicada por FNC a principios de mayo por “problemas de competitividad”, al referirse a “los altos costos de producción de Uruguay en comparación con otros países de la región”.
En tal sentido, desde la empresa mencionaron “la creciente importación de latas de bajo costo que llegan a valores imposibles de igualar con las condiciones vigentes para la industria nacional”, junto con “la menor escala de producción local y baja productividad”, así como “la presión fiscal especialmente distorsiva en cervezas retornables”.
Los cuestionamientos del MIEM
La ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM), Elisa Facio, cuestionó la situación FNC debido a las grandes ganancias que obtuvo en 2023 y el hecho de que no habían alertado al gobierno antes de decidir cerrar definitivamente la planta de Minas y dejar a trabajadores sin sus puestos laborales.
La jerarca habló sobre el tema en la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados y remarcó que ayudar a una multinacional no es un trabajo que «le encante hacer» al gobierno. Facio se refirió a la reiteradas reuniones que tuvieron con la empresa y con varios ministerios para poder solucionar el problema.
“Lo que creo es que, de alguna manera, la empresa utilizó al gobierno como consultoría”, comentó Facio, haciendo referencia a que FNC tenía a su disposición cuatro ministerios detrás de sus números intentando solucionar sus problemas financieros para que sus empleados conserven los puestos de trabajo.