Se acerca un nuevo ajuste en los precios del combustible y crece la preocupación por el gasoil

Faltan dos días para que termine el mes y se fijen los valores para el mes de mayo. Representantes del agro se mostraron atentos al precio del gasoil.

Uruguay se encuentra en la antesala de un nuevo ajuste de precios de combustibles para el mes de mayo, faltando solamente dos días para que termine abril; en tanto, todavía se aguarda la publicación de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) del informe de Paridad de Precios de Importación (PPI).

En las próximas horas se espera la publicación del PPI de la Ursea, uno de los factores determinantes para que el Poder Ejecutivo decida el precio de los combustibles de cara al mes entrante. En medio, hay preocupación por parte del sector productivo respecto al valor que tendrá el gasoil durante el mes de mayo, en el marco del la cosecha de arroz, la etapa final del maíz y el tímido comienzo de la etapa de la soja.

En lo que va del año, mientras que en el mes de enero el Gasoil 50S bajó 2 pesos por litro, situándose en 55,39 pesos por litro en los surtidores. En febrero, por su parte, también volvió a bajar dos pesos, posicionándose con un precio máximo al público de 53,89 pesos por litro. En tanto, en marzo el combustible percibió un aumento de 1 peso, mientras que en el mes de abril se mantuvo igual.

Las preocupaciones del agro

Representantes del sector productivo publicaron en sus redes sociales el anhelo de que baje el precio de gasoil en el marco del comienzo de la cosecha de arroz. Uno de ellos fue el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, quien sostuvo que «sería conveniente» que el Poder Ejecutivo baje el precio del gasoil.

«Esperamos terminar la cosecha de arroz y avanzar lo máximo posible en la cosecha de soja en mayo, ambas muy atrasadas. Sería conveniente que el PE aplique una rebaja en el precio del gasoil. De hecho, sería acompañar los valores de los combustibles en el mercado mundial. Esta baja aplica en los costos directos del productor y amenizaría los valores de fletes» tuiteó el presidente.

Por su parte, el presidente de la Federación Rural (FR), Jorge Andrés Rodríguez, también expuso su opinión en redes sociales al respecto. «A la tranquilidad de otros rubros y los que andan de campaña por el litoral son imponentes las ganas de cosechar una zafra de verano prometedora de rinde. El clima está revuelto pero el esfuerzo y movimiento enorme. Bien vendría bajara el gasoil para trilla, flete y siembra», insistió el presidente.

¿Qué puede pasar con los precios de los combustibles?

Luego de la suba del Brent del 2,16% en lo que va del mes, con valores que oscilaron entre los 85,80 dólares y los 92,18 dólares el barril, cabe preguntarse qué ocurrirá en mayo en Uruguay, cuando el Ejecutivo deba definir los valores de la nafta, el gasoil y el supergás.

El valor del Brent es el que utiliza como referencia Ursea para elaborar los Precios de Paridad de Importación (PPI), pero no es la única variable que toma en cuenta el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) para determinar si suben o no los combustibles, ya que también influye la cotización del dólar, que en las últimas jornadas bajó, pero acumula una suba del 1,62% en lo que va del mes.

Por el momento, el valor de la nafta Súper 95 se encuentra en 76,54 pesos como precio máximo de venta al público, mientras el gasoil 50S está en 54,89 pesos; y el supergás se ubica en 80,75 pesos por kilo, por debajo de la paridad de importación.