La divisa estadounidense perdió 2,71% de su valor en 10 días. A nivel global, el índice dólar bajaba.
El mercado cambiario en Uruguay retoma este lunes sus operaciones con la atención puesta en el comportamiento del dólar que, en los últimos diez días, acumula una caída del 2,71%.
El billete cotizó el viernes a 38,162 pesos, tocando su valor mínimo en cuatro semanas. El dólar había alcanzado los 39,223 pesos el martes 16, un nivel al que no llegaba desde el 18 de enero.
Si bien el dólar se encamina a cerrar un mes con signo positivo (hoy acumula una suba del 1,62%), está lejos de los 39 pesos que aguardaba el mercado, según la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central del Uruguay (BCU).
El Banco Central, no obstante, continúa su defensa de los principios del tipo de cambio. El vicepresidente del BCU, Washington Ribeiro, afirmó que el atraso cambiario es consecuencia de que “Uruguay es un país serio, estable y extremadamente atractivo para la inversión extranjera, sobre todo directa”.
Para Ribeiro, el valor del tipo de cambio nominal “no es el deseable” y sostuvo que “es la contracara del bajo riesgo soberano de Uruguay, que está dentro del mínimo históricos y en el mínimo dentro de la región”.
El índice dólar, en sintonía
La perspectiva de que las tasas de la Reserva Federal (Fed) se mantengan altas por más tiempo ha elevado los rendimientos de los bonos estadounidenses y ha impulsado al dólar, aunque ambos caían este lunes.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años bajaron 5 puntos básicos hasta el 4,624% después de alcanzar un máximo de seis meses del 4,739% la semana pasada.
Frente al dólar, el euro subía un 0,22% a 1,0715 dólares. El índice dólar caía un 0,25% hasta 105,69, aunque se encaminaba a una ganancia mensual del 1%.
El crudo Brent bajaba un 0,4% a 89,17 dólares el barril, ya que la noticia de un posible alto el fuego en Gaza alivió los temores sobre las limitaciones de suministro.