Las divisas ya anticipan el frenesí que experimentarán en los próximos días. La llegada del «supermartes» todavía no impactó en las acciones.
La volatilidad comienza a aumentar en los mercados de divisas mientras que las acciones se mantuvieron estables en las primeras horas del martes, una señala de lo que se avecina para las próximos días mientras que el mundo espera el resultados de las elecciones en Estados Unidos, que se desarrollan durante este «supermartes» y genera tensión entre los operadores.
De la noche a la mañana, las opciones de volatilidad implícita para el euro/dólar se dispararon al nivel más alto desde noviembre de 2016, al igual que las del par dólar/peso mexicano, en reconocimiento de que este último podría verse muy afectado por las políticas proteccionistas si el republicano Donald Trump derrota a la candidata demócrata Kamala Harris.
El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— había bajado un 0,2% a 103,7 unidades, luego de los resultados de las últimas encuestas, que apuntaban a favor de la vicepresidenta. El índice de referencia europeo STOXX bajó un 0,2%, mientras que el índice más amplio MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón subió un 0,7%, a la vez que los mercados bursátiles contenían la respiración antes de la apertura del miércoles.
Las monedas, que a diferencia de las acciones cotizan las 24 horas del día, experimentaron más acción, aunque todavía ofrecen sólo indicaciones dispersas y contradictorias sobre a qué candidatos apostaban los inversores. En el caso del dólar, que había bajado cuando los operadores hicieron ajustes finales a sus posiciones, compró 152,46 yenes y cambió de manos a 1,0879 dólares por euro. Una victoria clara de Trump elevaría el billete verde, mientras que una victoria de Harris lo empujaría un poco más abajo.
Bitcoin agregó un 2,7% a aproximadamente 68.884 dólares, ante lo que los mercados entienden como políticas más favorables para las criptomonedas en un eventual gobierno del republicano que de la candidata demócrata.
Los mercados están nerviosos sobre cómo las políticas comerciales proteccionistas de Trump en particular podrían avivar la inflación y afectar las exportaciones en el mercado de consumo más grande del mundo, y se espera que los bonos y el dólar se muevan tras el resultado de las elecciones.
«En última instancia, las elecciones estadounidenses se reducen a esto: ya sea que el electorado estadounidense quiera votar por la continuidad de la política económica, la estabilidad institucional y la democracia liberal (Harris) o una política comercial radical, una mayor retirada de la globalización y la democracia del hombre fuerte (Trump)», apuntaron los analistas de J.P. Morgan en una nota: «En resumen, un voto por la estabilidad o el cambio».
La volatilidad ante las futuras políticas
Se considera que China está en la primera línea del riesgo arancelario y la moneda en particular se cotiza en vilo, con una volatilidad implícita frente al dólar en torno a máximos históricos.
El yuan rondaba los 7,1083 por dólar, mientras que los mercados bursátiles chinos subieron a máximos de casi un mes mientras los inversores esperan una reunión de los principales responsables políticos en Beijing esta semana para aprobar la refinanciación y el gasto de la deuda de los gobiernos locales. Además, el blue chip de China CSI300 subió un 2,5% y el Hang Seng de Hong Kong subió un 1,4%.
El dólar australiano apenas reaccionó después de que el banco central mantuviera los tipos, como se esperaba, con todas las miradas puestas en las elecciones y el dólar australiano subiera ligeramente por última vez a 0,6614 dólares. «Simplemente, si gana Harris, nos gusta vender dólar/yen y comprar AUDUSD», dijeron estrategas cambiarios de Citi. «Si Trump gana, nos gusta comprar dólares frente a euros, coronas suecas y coronas noruegas».
Los mercados del Tesoro, que han descontado un recorte de las tasas de interés de Estados Unidos para el jueves, se mantuvieron firmes en las primeras operaciones europeas con los rendimientos estadounidenses a 10 años en 4,32%.
Los rendimientos de los bonos de la zona euro subieron, y el rendimiento de los bonos alemanes a 10 años subió casi 2 puntos básicos hasta el 2,41%, un poco por debajo del máximo de tres meses de la semana pasada del 2,447%.
El petróleo mantuvo fuertes ganancias durante la noche debido a retrasos en los planes de los productores para aumentar la producción, dejando los futuros del crudo Brent de referencia en 75,24 dólares el barril después de un aumento del 3% el lunes.
Cuando se conozcan los resultados de las elecciones estadounidenses después de la medianoche, la atención se centrará en los estados clave de Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan, Arizona, Wisconsin y Nevada.
Es posible que no se conozca un ganador hasta dentro de días y Trump ha señalado que intentará luchar contra cualquier derrota, como lo hizo en 2020.