Cae el dólar global tras la drástica reducción de las nóminas de empleo en EEUU

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 12.000 puestos de trabajo en octubre pasado tras haber crecido en 223.000 en setiembre

El dólar global borró las ganancias iniciales y cotizaba a la baja frente al euro el viernes después de que datos mostraron que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró drásticamente en octubre en medio de interrupciones por huracanes y huelgas de trabajadores.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 12.000 puestos de trabajo el mes pasado tras haber aumentado en 223.000 en setiembre, según informó el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento de 113.000 puestos de trabajo.

El euro alcanzaba un máximo de más de dos semanas frente al dólar y cotizaba con un alza del 0,12% a 1,0897 dólares. El índice dólar, que sigue a la divisa frente a seis monedas principales, caía un 0,14% a 103,72.

La libra también estuvo bajo presión el jueves, pero se fortaleció tanto frente al euro como frente al dólar esta jornada, a 1,2914 dólares y 84,11 peniques por moneda común.

El yen japonés, también recientemente volátil, se debilitaba el viernes, con el dólar subiendo un 0,5% a 152,76 yenes, tras haber caído un 0,9% un día antes cuando el Banco de Japón (Boj) dejó la puerta abierta a un alza de tasas a fin de año.

Los mercados comenzaron con cautela lo que podría ser un mes trascendental, con las acciones estables y los rendimientos de los bonos del Tesoro cerca de máximos de cuatro meses.

El amplio índice europeo STOXX 600 logró recuperarse y subió un 0,6%, aunque se encaminaba a su peor semana en casi dos meses. Esas ganancias se vieron compensadas por la caída de las bolsas asiáticas, en particular en Japón.

Los mercados estadounidenses, que cayeron el jueves, deberían experimentar cierto alivio más tarde en el día. Los futuros del Nasdaq suben un 0,4% gracias a un aumento del 5,3% en Amazon.

Los mercados están actualmente casi descontando por completo un recorte de tasas de un cuarto de punto la próxima semana en la reunión de la Reserva Federal (Fed).

Más allá de eso, las cosas dependen en parte del resultado de las elecciones presidenciales del martes en Estados Unidos. Las encuestas apuntan a una carrera muy reñida entre Kamala Harris y Donald Trump, aunque los inversores han estado apostando a que el candidato republicano podría ser presidente nuevamente.

«Las elecciones definitivamente han impulsado el mercado esta semana y, con el estado de la economía estadounidense, probablemente explican por qué los rendimientos de los bonos han estado subiendo», dijo Yvan Mamalet, economista senior de Kleinwort Hambros.

El rendimiento de referencia del bono del Tesoro a 10 años subió por última vez 1 punto básico a 4,30%, apenas por debajo del máximo de casi cuatro meses de 4,339% alcanzado a principios de la semana.