El dólar global busca su tercera semana de ganancias consecutivas de la mano de las expectativas monetarias y electorales

Los sólidos datos estadounidenses y la moderación de otros bancos centrales como el europeo mantienen la divisa cerca de sus máximos en dos meses.

El dólar global se encaminaba a su tercera ganancia semanal consecutiva en las primeras horas del viernes, impulsado por un Banco Central Europeo (BCE) moderado y sólidos datos de Estados Unidos que están alejando las expectativas sobre qué tan rápido puede recortar las tasas de interés la Reserva Federal (Fed), particularmente si Donald Trump gana la presidencia.

El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde contra una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— se ubicaba en torno a las 103,62 unidades tras una leve baja que todavía lo mantenía cerca de sus máximos de dos meses, luego de que los datos del jueves mostraran que el gasto de los consumidores estadounidenses superó las expectativas el mes pasado, lo que se sumó a la creencia entre los inversores de que las tasas estadounidenses tal vez no necesiten bajar tan rápido como muchos pensaban hace apenas un par de semanas.

De esta forma, el dólar se encaminaba a su tercera ganancia semanal consecutiva, a la cual se le ha sumado también la creciente perspectiva de que Donald Trump gane las elecciones de noviembre, ya que se considera que sus políticas arancelarias e impositivas propuestas probablemente mantendrán altas las tasas de interés estadounidenses.

Por su parte, el BCE recortó las tasas de interés de la zona euro en un cuarto de punto el jueves, en línea con las expectativas, en un guiño al deterioro del crecimiento económico en toda la región. Ante esto, el euro, que se encuentra en torno a su nivel más bajo desde principios de agosto, se dirige a su mayor caída de tres semanas frente al dólar desde 2022, alrededor del 3%, ya que los operadores ahora están descontando recortes de tipos consecutivos en las próximas reuniones del banco central europeo.

El euro subió por última vez un 0,16% en el día a 1,0848 dólares, habiendo caído durante 14 de las últimas 16 sesiones.

En tanto, cuatro fuentes cercanas al asunto dijeron a Reuters que es probable que el BCE vuelva a realizar recortes en diciembre a menos que los datos económicos sugieran lo contrario.

Desde Asia, asimismo, los mercados se han sentido decepcionados por la falta de más detalles ofrecidos por las autoridades chinas sobre los planes para reactivar la economía, y el yuan se dirige a su mayor caída semanal en más de 13 meses frente al dólar.

El dólar cotizó a contramano en Uruguay

En Uruguay, en tanto, el dólar cayó un 0,59% con respecto al miércoles y cerró en 41,630 pesos, según la cotización del Banco Central (BCU), retrocediendo luego de dos jornadas consecutivas al alza, en el marco de un mes con altibajos.

De este modo, la divisa estadounidense se muestra con un comportamiento levemente negativo en setiembre, con una baja del 0,02%, mientras que en lo que va del año el tipo de cambio acumula una apreciación del 6,68%.