El huracán Milton en el estado de Florida, Estados Unidos, amenaza la producción del crudo.
Los precios del petróleo borraron las ganancias iniciales el miércoles debido a que los fundamentos de la demanda débil y el aumento de la oferta contrarrestaron el riesgo elevado de interrupción del suministro por el conflicto en Medio Oriente y el huracán Milton en Estados Unidos.
Los futuros del crudo Brent caían 36 centavos, o 0,47%, a 76,82 dólares el barril a las 1103 GMT, mientras que los futuros del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdían 43 centavos, o 0,58%, a 73,14 dólares.
Tanto el Brent como el WTI ganaron más de un 1% más temprano en la sesión después de que los precios cayeran el martes más de un 4% por un posible alto el fuego entre Hezbolá e Israel, aunque los mercados siguen cautelosos ante un posible ataque israelí a la infraestructura petrolera iraní.
«A pesar de las actuales tensiones en Medio Oriente, es fácil olvidar que el mercado del petróleo es muy vulnerable a las correcciones debido a la actual narrativa macroeconómica bajista centrada en China», dijo Harry Tchilinguirian, jefe de investigación de Onyx Capital Group.
China dijo el martes que estaba «plenamente confiada» en alcanzar su objetivo de crecimiento para todo el año, pero se abstuvo de introducir medidas fiscales más fuertes, decepcionando a los inversores que habían contado con un mayor apoyo para la economía.
Los inversores están preocupados por el lento crecimiento que frena la demanda de combustible en China, el mayor importador de crudo del mundo.
Una demanda baja ante mayores reservas
La débil demanda sigue apuntalando las perspectivas fundamentales. El martes, la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) rebajó su pronóstico de demanda para 2025 debido al debilitamiento de la actividad económica en China y América del Norte.
Las reservas de petróleo crudo en Estados Unidos aumentaron casi 11 millones de barriles la semana pasada, mucho más de lo que esperaban los analistas encuestados por Reuters, según fuentes del mercado que citaron cifras del Instituto Americano del Petróleo el martes.
«Este contexto contradice la prima de guerra en los precios del petróleo en la actualidad, pero sería muy valiente descartar lo que sucederá con los precios del petróleo si Israel hace lo impensable y ataca el sector petrolero de Irán», dijo John Evans de la corredora de petróleo PVM.
Los inversores están a la espera de los avances de las conversaciones previstas entre el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu sobre la intensificación del conflicto en Medio Oriente.
La región productora de petróleo ha estado en alerta máxima ante cualquier respuesta israelí a un ataque con misiles iraníes la semana pasada en represalia a la escalada militar de Israel en el Líbano.
Teherán dijo a los países árabes del Golfo que sería «inaceptable» si permitieran el uso de su espacio aéreo o bases militares contra Irán y advirtió que cualquier acción de ese tipo provocaría una respuesta, dijo un alto funcionario iraní.
El funcionario agregó que aún no se ha discutido ninguna posible acción por parte de los estados del Golfo para equilibrar los mercados petroleros si las instalaciones energéticas iraníes son atacadas por Israel.