El precio del petróleo aumenta en medio de las tensiones de Medio Oriente

La Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió comenzar a aumentar su producción a partir de diciembre.

Los precios del petróleo extienden sus ganancias este lunes, y el Brent se acercó a los 80 dólares para continuar con el salto semanal más pronunciado de la semana pasada desde principios de 2023, impulsado por los temores de un conflicto más amplio en Medio Oriente y una posible interrupción de las exportaciones de la principal región productora de petróleo.

Por la mañana boreal, los futuros del crudo Brent subían 1,11 dólares, o 1,4%, a 79,16 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos subían 1,28 dólares, o 1,7%, a 75,66 dólares.

El Brent subió más de un 8% la semana pasada, mientras que el WTI se disparó un 9,1% ante la posibilidad de que Israel ataque la infraestructura petrolera iraní en respuesta al ataque con misiles de Irán contra Israel del 1 de octubre. «La posible escalada del conflicto ha contrarrestado las crecientes presiones de la demanda», dijo Priyanka Sachdeva, analista de Phillip Nova.

Un conflicto en ascenso que preocupa al mercado

El lunes por la mañana, el Hezbolá, que cuenta con el apoyo de Irán, disparó cohetes contra Haifa, la tercera ciudad más grande de Israel. Mientras tanto, Israel parecía dispuesto a ampliar sus incursiones terrestres en el sur del Líbano en el primer aniversario de la guerra de Gaza , que ha extendido el conflicto a todo Oriente Medio.

Esa propagación ha suscitado temores de que Estados Unidos, el aliado superpotencia de Israel, y el archienemigo Irán, se vean arrastrados a una guerra más amplia. Sin embargo, ANZ Research espera que el suministro inmediato sea relativamente pequeño.

«Consideramos que un ataque directo a las instalaciones petroleras de Irán es la respuesta menos probable entre las opciones de Israel», afirmó, destacando el colchón proporcionado por los 7 millones de barriles por día de capacidad disponible del grupo productor OPEP.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, conocidos colectivamente como OPEP+, comenzarán a aumentar la producción a partir de diciembre después de recortarla en los últimos años para apuntalar los precios debido a la débil demanda mundial.

La OPEP+ tiene suficiente capacidad petrolera sobrante para compensar el recorte del suministro iraní por parte de Israel, pero tendría problemas si Irán toma represalias atacando instalaciones de las naciones vecinas del Golfo, han dicho los analistas.

Cuando comenzó el conflicto en Oriente Medio hace un año, el Brent estaba a 88,15 dólares, pero ahora los precios son unos 10 dólares más bajos. «Si bien nada puede igualar la emoción que el conflicto ha traído a la comunidad petrolera, ha sido bien y verdaderamente sofocada por consideraciones macroeconómicas que han frustrado cualquier idea de un aumento en la demanda global», dijo John Evans de la corredora de petróleo PVM.