El incremento se debe al mayor uso del sistema que realizan las personas físicas. Fuerte impacto de las transferencias instantáneas.
El sistema de pagos en Uruguay muestra cambios vertiginosos. En el último informe del Banco Central (BCU), correspondiente al primer semestre, se registra un aumento del 40% interanual en las transferencias interbancarias, superando los 27 millones. La mayor parte del aumento se debe a las mayores transferencias que realizan las personas físicas.
En efecto, luego del programa de inclusión financiera impulsado por la segunda administración de Tabaré Vázquez, el uso por parte de los particulares de los recursos de pago y conectividad del sistema bancario se ha expandido, generando cambios muy relevantes para los servicios financieros.
En su informe el BCU destaca que el monto total transferido aumentó 11% real. Esto se debe a que la transacción promedio va cayendo, reflejo de lo señalado previamente: la expansión en el uso de transferencias se da en el sector masivo, de individuos (trabajadores, familias). El monto promedio por transacción bajó 21% en el último año. “Ahora pagás desde el banco hasta las cuentas más pequeñas”, comentó un jerarca bancario.
Dentro de las transferencias interbancarias, están expandiéndose con particular velocidad las transferencias instantáneas, que quedan acreditadas en el mismo instante del “click”. En el último año se multiplicaron por más de 4 y ya representan la tercera parte de las transferencias totales, con proyección a ser mayoritarias en poco tiempo. Según el informe, algo más del 30% de esas transferencias son por menos de 1.000 pesos.
Como es esperable, continuando una tendencia que lleva ya un buen tiempo, la cantidad de cheques compensados en la Cámara Compensadora sigue cayendo y fue 13% menor a la del mismo período del año pasado.
Plásticos y dinero electrónico
Según los datos del BCU, en Uruguay circulan casi 3,3 millones de tarjetas de débito y una cifra similar de crédito. Pero el uso y monto operado es mucho mayor en las primeras. En el primer semestre el monto operado con débito fue cercano a los 250.000 millones de pesos, 12% por encima del mismo período del año pasado, en términos reales.
En crédito, en cambio, el monto total operado ronda los 150.000 millones de pesos en el semestre, con un aumento de 7% real interanual. Sin embargo, tanto en crédito como en débito las cifras de operaciones y monto operado son muy similares a las del segundo semestre de 2023.
Mientras las tarjetas parecen haber desacelerado su expansión, lo contrario sucede con los instrumentos de dinero electrónico, que se contaban en casi 4,4 millones, 11% más que a fines de 2023. El volumen total operado con dinero electrónico en el primer semestre aumentó 31% respecto al mismo período del 2023. El monto operado, en pesos constantes, subió 16%.
Detrás de estas tendencias se están dando cambios tecnológicos y regulatorios que las explican. A su vez, la posibilidad cada vez más amplia de realizar transferencias y pagos online, está reduciendo el uso de los cajeros automáticos para extraer efectivo. Según el informe del BCU, la caída en el número de extracciones de efectivo fue del 4% en el último año, con un descenso del 6% en el monto, en términos reales. Contrariamente, los pagos móviles subieron 12% en el año, con una suba de 17% en el monto total, en valor constante (descontada la inflación).