El BCU lanzó la Hoja de Ruta para el Sistema de Finanzas Abiertas

Las autoridades buscan fortalecer la interoperabilidad y mejorar el conocimiento de los ciudadanos sobre el uso de sus datos.

El Banco Central del Uruguay (BCU) presentó la Hoja de Ruta para el Sistema de Finanzas Abiertas, mediante la cual pretende favorecer la interoperabilidad y el conocimiento de los ciudadanos con respecto al uso de sus datos.

El vicepresidente del BCU, Martín Inthamoussu, encabezó el acto y explicó que se busca “empoderar al ciudadano respecto al uso de sus datos, facilitando un sistema de movilidad de datos financieros entre entidades, con el consentimiento del cliente”, tras lo cual destacó que “esto implica temas tecnológicos y sobre todo de seguridad, es decir, desarrollar un sistema robusto”.

Inthamoussu destacó cuatro pilares de la estrategia: la ciberseguridad y protección de datos personales; la inclusión, el empoderamiento y la educación financiera; la promoción del desarrollo de la innovación financiera; y el desarrollo de infraestructura.

A su turno, el jefe de la Oficina de Innovación del BCU, Nicolás Serrano, se refirió a los antecedentes y los lineamientos generales de las finanzas abiertas, destacando cinco focos principales: participantes; datos y servicios; reglamento; tecnología y seguridad; y gobernanza.

“La idea es adoptar las mejores prácticas, los mejores estándares que ya se están utilizando en prácticamente todos los países”, expresó Serrano.

En cuanto a la gobernanza, mencionó que “es este espacio para los acuerdos, para la coordinación, para la colaboración entre los participantes, de forma que esto se desarrolle de manera plena, buscando que cada parte involucrada encuentre el beneficio en esta herramienta”.

Cronograma

Finalmente, el BCU presentó el cronograma a futuro de las distintas fases, que este año tiene como eje el trabajo en la construcción de la gobernanza y en el armado de un anteproyecto de ley.

En 2025 la intención es empezar a abordar las soluciones de finanzas abiertas con pagos y transferencias, mientras que para 2026 se busca encarar las fases donde se trabaje la movilidad de la información con datos públicos y de los usuarios financieros.

“Hay que ver esto como una oportunidad de interoperabilidad, de cercanía al cliente”, sostuvo Inthamoussu y destacó la coordinación generada, tanto a la interna del banco, como entre las distintas instituciones y los integrantes del nodo.

Qué son las finanzas abiertas

Las finanzas abiertas son iniciativas implementadas en diferentes mercados para facilitar el acceso a datos bancarios, financieros, y de pagos a través de interfaces de acceso automatizado (en general APIs, del inglés “Application Programming Interface”), a participantes debidamente autorizados, siempre y cuando se cuente con el consentimiento de los usuarios.

El desarrollo de un ecosistema adecuadamente normado, con reglas claras, y presentando un terreno nivelado para todos los participantes, ofrece beneficios para la sociedad respecto a la competencia, inclusión, innovación y estabilidad.

La idea parte de la premisa de que el usuario es el propietario de los datos que genera a través de sus transacciones, y busca empoderarlo para que obtenga un mayor valor a partir de ellos, estableciendo canales seguros de intercambio de información bajo su consentimiento.

Esto permitirá nuevas opciones de productos financieros personalizados a las necesidades de los usuarios, y que sus transacciones sean más accesibles, seguras y eficientes, fomentando la inclusión financiera. Es importante destacar que estos beneficios alcanzan tanto a la ciudadanía, a los comercios, a las empresas y otras personas jurídicas.