El petróleo se mantiene estable a pesar del conflicto en Medio Oriente

El crudo vuelve a caer por tercer mes consecutivo debido a una sólida perspectiva de la oferta.

Los precios del petróleo se mantienen estables este lunes y se encaminan a caer por tercer mes consecutivo, ya que una sólida perspectiva de suministro y las dudas sobre la demanda superaron los temores de que los ataques israelíes en Líbano y Yemen puedan intensificar el conflicto en Oriente Medio.

A media mañana, los futuros del crudo Brent para entrega en noviembre, que vence el lunes, perdieron 10 centavos y se situaron en 71,88 dólares el barril. El contrato de diciembre, más activo, subió 6 centavos y se situó en 71,60 dólares. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdieron 10 centavos y se situaron en 68,08 dólares el barril. Ambos índices de referencia habían ganado previamente más de 1 dólar.

El Brent iba camino de perder casi un 9% mes a mes, lo que sería su mayor caída desde noviembre de 2022, mientras se esperaba que el WTI bajara más de un 7% desde finales de agosto.

Los ojos puestos en Medio Oriente

En tanto, el lunes los precios se vieron respaldados por la posibilidad de que Irán, un productor clave y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, pueda verse directamente involucrado en un conflicto cada vez más amplio en Medio Oriente.

Desde la semana pasada, Israel ha intensificado sus ataques y ha llevado a cabo ataques que han matado a dirigentes de Hezbolá y Hamás en el Líbano y han alcanzado objetivos hutíes en Yemen. Los tres grupos cuentan con el apoyo de Irán.

«Sospechamos que algunos participantes del mercado petrolero pasarán por alto esta escalada dado que todavía no ha habido una interrupción importante del suministro físico e Irán no ha demostrado ningún apetito por entrar en este conflicto que ya dura casi un año», dijo Helima Croft de RBC Capital Markets.

A la espera de China

Los precios del petróleo también tuvieron una respuesta moderada al anuncio que hizo Beijing la semana pasada sobre medidas de estímulo fiscal en la segunda economía más grande del mundo y el principal importador de petróleo.

Los comerciantes se preguntan si las medidas serán suficientes para impulsar la demanda china, que ha sido más débil de lo esperado en lo que va del año.

Los datos del lunes no fueron alentadores para la demanda, mostrando que la actividad manufacturera de China se contrajo por quinto mes consecutivo y el sector de servicios se desaceleró bruscamente en septiembre.

Una oferta fuerte

En cambio, los precios se han visto deprimidos por la noticia de que medio millón de barriles de exportaciones de crudo libio podrían volver a estar disponibles a medida que se resuelva una disputa con el banco central, y un informe de que Arabia Saudita podría dejar de apuntar a un precio del petróleo de 100 dólares por barril a medida que la OPEP+ comienza a deshacer los recortes voluntarios de suministro de diciembre.

Más tarde el lunes, los mercados estarán a la espera de escuchar al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, para obtener pistas sobre el ritmo de flexibilización monetaria del banco central. Otros siete responsables de la política monetaria de la Fed también hablarán esta semana, dijeron analistas de ANZ en una nota.