Estableció el cobro de 12 dólares por todas las operaciones para financiar los tres nuevos escáneres.
Los nuevos tres escáneres que comenzarán a funcionar en el Puerto de Montevideo a partir de octubre dispondrán de una tasa de 12 dólares por cada una de las operaciones que se realicen allí, lo que encarecería aún más a la terminal, una realidad que fue cuestionada por los exportadores en varias oportunidades.
En una resolución de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) publicada recientemente, se establece el comienzo del cobro de una tasa por 85 Unidades Indexadas (UI), un equivalente aproximado a 12,3 dólares por cada carga que pase por el Puerto de Montevideo. Esta tasa, se había impuesto durante la Rendición de Cuentas del año 2021 y tiene el objetivo de financiar el nuevo sistema de costo aduanero.
El impuesto se cobrará al Documento Único Aduanero (DUA) de exportaciones, importaciones, tránsitos y mensajes simplificados de reembarque y trasbordo. Estos últimos refieren a las declaraciones de movimientos de mercadería que se realizan de todos los recintos aduaneros, ya sea marítimos o aéreos.
Sin embargo, la resolución de la DNA aclara que esta tasa no se aplicará en declaraciones y mensajes relativos a embarques aéreos de importación y exportación que sean de hasta 20 kilos, ni que tampoco superen los 200 dólares ya que son compras internacionales que se comprenden dentro de la franquicia de encomiendas internacionales, por lo que no pagan aranceles de importación cuando entran al país.
Dentro del misiva emitida por la Aduana, se aclara que la nueva tasa tiene el objetivo de solventar el gasto de los tres escáneres que se adquirieron para combatir el narcotráfico, como así también para cubrir los gastos necesarios para que se implementen y funcionen de manera correcta.
Más controles
Hace un tiempo, el presidente de la Dirección General de Aduanas, Jaime Borgiani, había apuntado que con los nuevos dispositivos se podría inspeccionar entre el 75% y el 80% de todos los contenedores que pasaran por el Puerto de Montevideo, ya fueran de exportación, importación o tránsito. Actualmente se examinan menos del 10% de los contenedores que transitan por el principal puerto del país.
De esta manera, se espera que dos de los nuevos equipos se encuentren instalados en el Acceso Norte del puerto, mientras que el tercero se disponga en Acceso Maciel. Sin embargo, este último tiene la capacidad de ser móvil, por lo que se estima que se traslade a diferentes puntos del puerto.
Esta maquinaria tiene la capacidad de reconocer el material orgánico del inorgánico, por lo que es clave a la hora de detectar droga dentro de los cargamentos. Además, tienen el poder de controlar 80 contenedores por hora, a diferencia del escáner actual que solamente revisa de 100 a 120 contendedores por día, lo que refleja un crecimiento exponencial a la hora de la luchar contra el narcotráfico.
Una pelea que no termina
A comienzos de este año, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) alertó en su último informe que Uruguay se encuentra en la ruta del narcotráfico mundial.
El organismo, que registró un aumento récord del área cultivada de coca en América Latina (35% interanual en 2021), determinó que el país es clave como puerto de salida de la droga hacia África y Asia, los dos nuevos mercados.
La ruta de la cocaína que sale por Uruguay al mundo comienza en Paraguay, siendo clave para el narcotráfico la vía navegable Paraguay-Paraná. De acuerdo a la Onudd, los envíos de droga se mueven en barcazas y se pasan luego a buques, escondidos entre cargamento comercial.
Con esto, explicó Borgiani, desde el gobierno uruguayo se lograron acuerdos con Argentina y Paraguay. Durante el mes de julio, el gobierno junto con Paraguay llegaron a un acuerdo donde ambos países deberán ahora adecuar sus sistemas informáticos y de control no intrusivo para el futuro intercambio de imágenes en línea, así como también de algunos otros datos que se obtengan durante las inspecciones de las cargas, algo que también se dio con Argentina.
El Puerto de Montevideo sigue entre los peores rankeados del mundo
El Puerto de Montevideo movilizó una carga récord durante 2023 y ratifica así su crecimiento en los últimos tiempos, pero eso no evitó que aparezca entre los 25 peores del mundo, según el ranking global del Banco Mundial.
El Índice de Desempeño de los Puertos de Contenedores (CPPI) ubicó a la principal terminal uruguaya en el puesto 384 de 405, según el informe que tiene en cuenta la eficacia, el costo y la utilización del espacio.
El relevamiento indicó que un el rendimiento óptimo abarca factores como la eficiencia del puerto, el calado necesario, el muelle y la facilidad de atraque, así como la efectividad de los procedimientos utilizados por las agencias públicas para el despacho de contenedores.
En estos ítems, Uruguay avanzó, tanto en un plan importante para mejorar la infraestructura, así como en el dragado a 14 metros y la instalación de tres escáneres para una mejor vigilancia de la carga.