La posible aprobación del plebiscito del PIT-CNT presiona sobre el tipo de cambio, a pesar de la tendencia a la baja global y el recorte de tasas de la Fed.
El dólar superó su nivel máximo en casi dos años en Uruguay y atraviesa una racha al alza que contrasta con la divisa estadounidense a nivel global, que subió levemente este miércoles en una sesión volátil, pero lleva tres meses a la baja.
La apreciación de la divisa estadounidense frente al peso uruguayo se da a pesar de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de recortar 50 puntos básicos las tasas de interés, luego de no concretar una rebaja por más de cuatro años, que podría derivar en un retroceso del billete verde a nivel internacional.
A pesar de este panorama proclive a que el dólar tienda a debilitarse en los próximos meses a nivel internacional, en el mercado local existe una fuerte incertidumbre en los inversores marcada por el plebiscito de la seguridad social que impulsa el PIT-CNT, ya que su eventual aprobación generaría importantes consecuencias económicas.
El dólar opera en valores similares a los que alcanzó en setiembre de 2022.
La “razonable incertidumbre” por el plebiscito y un aumento de las operaciones
La consulta popular que se dirimirá en estas elecciones 2024 genera entre los inversores “una razonable incertidumbre”, según definió el gerente de Análisis Económico de CPA Ferrere, Nicolás Cichevski, ya que los resultados de las diferentes encuestas no descartan que la iniciativa sea refrendada en las urnas.
Cichevski sostuvo que “la dinámica del tipo de cambio en Uruguay está incidida por factores domésticos, en particular por la incertidumbre asociada a una eventual aprobación del plebiscito de la seguridad social, que convalida un tipo de cambio más caro”.
“Eso explica por qué no se debilitó y por qué estamos observando un fuerte incremento en el número de montos operados. Es decir, no sólo sube el precio del tipo de cambio, sino que también los montos operados día a día son mayores a lo que ocurre en general”, reveló.
En la misma línea se expresó el director de Urraburu e Hijos Corredor de Bolsa y presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), Ángel Urraburu, quien le manifestó a este medio que la situación está “fundamentalmente vinculada al plebiscito de la seguridad social, porque no hay elementos en la plaza que hagan pensar que el dólar tiene que valer más con los fundamentos propios”.
“El déficit fiscal está controlado, el nivel del deuda es apropiado, se colocó el bono a 2060 con una fluidez asombrosa, que es algo muy positivo que habla de la confianza y seguridad de los inversores”, repasó.
La preocupación de los grandes inversores
En contrapartida, Urraburu planteó que “uno tiende a pensar en los ahorristas, pero afecta más a los inversores que manejan montos importantes, que son los mismos que compraron el bono a 2060 en dólares”.
“Esos grandes inversores, que toman un altísimo porcentaje de deuda son los que están nerviosos y preocupados por cómo marchan las encuestas. Si ese plebiscito sale afirmativo puede ser devastador y lo captan con ese grado de gravedad”, explicó Urraburu.
En esa línea, precisó que “mientras el mercado de cambios operaba más de la cuenta, tenía una contracara en el mercado de valores, con cifras absolutamente descomunales en mercados internacionales” y graficó: “Son fondos internacionales que se deshacen de papeles uruguayos expresados en pesos nominales o en Unidades Indexadas (UI) para pasarse a dólares”.
“La contracara son las AFAP, que están comprando esos papeles y vendiéndolos a los grandes fondos internacionales, y, por más que sean en pesos o en UI, se liquidan contra dólares y presionan en un mercado pequeño que no puede abastecer la oferta”, expresó.
El plebiscito del PIT-CNT supone un riesgo para la economía.
En octubre, el plebiscito será más relevante que los candidatos
A su vez, los economistas consideraron que el resultado del plebiscito que impulsa el PIT-CNT será de mayor importancia que la votación entre candidatos. “Es mucho más relevante porque las tres veces que ganó el Frente Amplio no hubo sobresaltos en el mercado de cambios”, destacó Urraburu.
Al respecto, aclaró: “Puede haber un poco, pero mínimo. Y más si se confirma que el ministro será Gabriel Oddone, porque genera mucha confianza y los mercados le tienen mucha fe. En cambio, el plebiscito es un salto al vacío y una aventura muy difícil de tolerar”.
De igual modo, Cichevski planteó que la discusión ya fue saldada. “No se anticipa un giro en la política económica, gane la oposición o el actual oficialismo. Eso ya fue validado por los cambios de gobierno y lo saben las calificadoras de riesgo”, señaló.
El referente de CPA Ferrere insistió en que “el principal riesgo en materia económica, que termina siendo la cuota de incertidumbre, es la eventual aprobación del plebiscito, porque generaría un impacto negativo de tal magnitud que hace que se tomen precauciones y es razonable que sea más riesgoso un bono en pesos hasta tanto no se despeje la situación”.
¿Puede impactar la decisión de la Fed en el valor del dólar en Uruguay?
Al poner el foco en el primer recorte de tasas de la Fed en más de cuatro años, Cichevski sostuvo que la decisión fue “llamativa” por ser de 50 puntos básicos y no de 25 e indicó que se dio una confirmación” del ciclo de reducción, pero consideró que “ya estaba incorporado en los precios de los activos desde mediados de agosto, cuando se conoció el dato de inflación en Estados Unidos y el dólar a nivel global empezó a debilitarse”.
Para el economista de CPA Ferrere, la rebaja anunciada por el presidente de la Fed, Jerome Powell, supone “una señal más de relajamiento monetario” y sostuvo que “estos ciclos de dólar débil a nivel global por una política monetaria laxa suelen debilitar al dólar en Uruguay también”.
Jerome Powell, presidente de la Fed, anticipó un ciclo de relajación en la política monetaria de Estados Unidos.
“En general, una reducción en las tasas es una buena noticia para Uruguay por los impactos en el tipo de cambio y porque implica menores costos de financiamiento, por ejemplo para financiar déficit fiscal o mayores incentivos a recibir Inversión Extranjera Directa (IED)”, señaló y comparó: “Los ciclos de tasas altas son malos para los países emergentes y Uruguay no es la excepción. En ese sentido, es una buena noticia que estemos ante el inicio del fin del último ciclo de política monetaria contractiva”.
“En la medida que el dólar se debilite a nivel global, puede haber un repunte en precio de los commodities y eso debería incidir a la baja en el tipo de cambio en Uruguay. Es decir, en la medida que se despeje la incertidumbre asociada al plebiscito, se podría verificar un acople a la tendencia de un dólar un poco más débil”, analizó.
De igual manera se pronunció Urraburu, al señalar que “después de la resolución de la Fed, se supone que el dólar va a seguir retrocediendo”, aunque aclaró: “No digo que sea en forma abrupta, pero la tendencia es que afloje y se debilite a nivel mundial”.
Sin embargo, supeditó un descenso en el mercado cambiario local a la consulta popular del mes que viene. “La decisión de la Fed marca una tendencia a la baja a nivel mundial en el mediano plazo y va a contrarrestar algo. Si el tema del plebiscito se disipa, aunque sea a fin de octubre, y se mantiene la tendencia en Estados Unidos, seguramente el dólar tenga una baja más importante en Uruguay”, expresó.