El informe de SEG Ingeniería asegura que el 50% fue de generación hidráulica, el 40% eólica y el 10% restante en biomasa.
Uruguay alcanzó la generación 100% renovable de energía eléctrica siendo la hidráulica, la eólica y la biomasa la tres principales fuentes de su generación.
En la publicación diaria de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME) se observó un hito en términos de energías renovables en el país: el 100% de la generación eléctrica del día se produjo con fuentes renovables, un fenómeno que se repitió a comienzos de este año.
En ese sentido, y según muestran los gráficos de ADME, la producción de electricidad del día se baja en la energía eólica en 50%; en la energía hidráulica en un 60% y en la biomasa en un 0%, siendo la participación de la energía solar totalmente nula a comparación de otros momentos donde, por lo menos, alcanzaba un 2%.
A su vez, en lo que va del mes, los porcentajes de generación eléctrica son de un 51,2% para la hidráulica, 32,4% para la eólica, 12,3% para la biomasa, 2,7% para la solar y apenas un 1,3% para la energía térmica.
Por su parte, en términos de exportaciones, el 57% de lo generado fue exportado a Argentina mientras que las importaciones de Brasil y ese país fueron nulas en el mes.
Un buen año para las represas de UTE
La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) informó que el primer semestre de 2024 fue uno de los mejores en cinco años en las represas eléctricas debido a los grandes caudales de lluvias, mientras que la participación en la generación de energía de las centrales eléctricas fue una de las peores en 20 años.
De acuerdo a las cifras oficiales de la producción de las represas de Salto Grande y Río Negro, gestionadas por UTE, tuvieron una producción de 3.402 GWh durante el primer semestre de este año. Un poco menos que en el año 2019 – cinco años atrás – donde se llegó a un pico de 3.896 GWh.
De esta manera, se logró que el 51% de la generación de energía sea abastecida por las represas eléctricas. En tanto, el total generado por las mismas fue tres veces mayor que en el mismo período el año pasado. Sin embargo, si se comparan las represas, Salto Grande logró triplicar su producción interanual, mientras que las de Río Negro llegaron a cuadriplicar su producción si se la compara con el primer semestre del año pasado.
Por su parte, el primer semestre en la producción de energía a través de centrales térmicas no tuvo la misma suerte ya que solamente produjo 106,4 GWh, con una participación del 1,6 del total. De esta manera, se llegó a una de las producciones más bajas en los últimos 20 años.
Así, las energías renovables – tanto la eólica como la solar – se vienen declarando las ganadoras en la matriz energética del Uruguay luego de la primera transformación llevada a cabo por el gobierno de José Mujica.