El dólar global busca su primera semana positiva en un mes y medio

Los datos sólidos de la economía estadounidense redujeron las expectativas de los operadores respecto de que el primer recorte de tasas de la Fed sea agresivo.

El dólar global se mantenía estable en las primeras horas del viernes y se encaminaba a cerrar su primera semana positiva en un mes y medio, mientras los operadores aguardaban por los datos de inflación más recientes en Estados Unidos, que permitiera afinar la puntería respecto a cuántos puntos recortará la Reserva Federal (Fed) de las tasas de interés de referencia en setiembre. En Uruguay, en tanto, la divisa podría cerrar agosto en terreno positivo.

El dólar se mantuvo estable cerca de un máximo de una semana frente a sus principales pares después de que datos económicos sólidos hicieron que los inversores redujeran sus apuestas sobre recortes agresivos de las tasas de interés de la Fed. En esa línea, el índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de seis divisas de relevancia internacional— se mantuvo en 101,37 unidades, luego de subir un 0,36% el jueves y tocar el nivel más alto desde el 22 de agosto, con 101,58 puntos.

Este comportamiento se debió a que los datos de Estados Unidos mostraron que el Producto Bruto Interno (PBI) creció a una tasa anualizada del 3,0% en el segundo trimestre, una revisión al alza con respecto a la tasa del 2,8% reportada el mes pasado.

De esta forma, el dólar se encamina a ganar un 0,6% en la semana, lo que sería su mejor resultado “punta a punta” desde principios de abril. Sin embargo, en agosto se prevé una caída de alrededor del 2,6% debido al enfriamiento de la inflación y la desaceleración del mercado laboral.

Los operadores ven un recorte de tasas de septiembre como un trato cerrado pero, después de los datos, solo tenían un 34% de probabilidades de un recorte de 50 puntos básicos, frente al 38% del día anterior, según la herramienta FedWatch del CME Group. De todos modos, están a la espera de la publicación del índice de precios de gastos de consumo personal básico, el indicador de inflación preferido de la Fed.

Por su parte, el yuan chino subió a su nivel más alto desde junio de 2023, mientras que el euro cambió poco, ya que los datos de inflación confirmaron el mensaje de las lecturas nacionales del jueves de que las presiones sobre los precios de la zona del euro están disminuyendo rápidamente.

En Uruguay, agosto se perfila positivo

En Uruguay, el dólar subió un 0,24% con respecto al miércoles, cerrando en 40,347 pesos en la cotización interbancaria del Banco Central (BCU), recuperándose completamente de su caída anterior y encaminándose a cerrar agosto en terreno positivo y dentro de la franja de los 40 pesos.

El billete verde acumula una variación mensual del 0,18% y una a nivel anual del 3,40%, puesto que su cotización se ubica 1,33 pesos por encima de la registrada tras el cierre de la última jornada cambiaria del año pasado.