La divisa bajaba levemente ante el movimiento de las expectativas de los operadores respecto de la magnitud del recorte de tasas inminente de la Fed.
El dólar bajaba levemente en las primeras horas del viernes a pesar de que los temores de una recesión en Estados Unidos se vieron aplacados por datos sólidos de inflación y mayores expectativas de un recorte próximo en las tasas por parte de la Reserva Federal (Fed). En Uruguay, en tanto, la divisa recuperó terreno.
El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de seis monedas de relevancia internacional—, había bajado un 0,3% a 102,75 al comienzo de la última jornada cambiaria de la semana.
Los datos del jueves mostraron que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó a su nivel más bajo en un mes la semana pasada, mientras que las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron en julio a su mayor nivel en un año y medio, frustrando las expectativas de que la Fed pudiera recortar las tasas de interés en 50 puntos básicos el próximo mes; aunque siguen firmes las apuestas a que la primera baja ocurra en setiembre.
«Estamos en el campo que piensa que la desaceleración del crecimiento está ahí, que la inflación se está desacelerando y que la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas, pero no va a ser una situación de pánico, que se estaba convirtiendo en una narrativa hace una o dos semanas», dijo a la agencia Reuters Salman Ahmed, jefe global de asignación de activos macro y estratégicos en Fidelity International.
«Seguimos pensando que veremos dos o tres recortes, muy probablemente dos en lugar de tres, a menos que se mantenga el aumento de la tasa de desempleo que vimos en el último informe de nóminas», añadió.
Los operadores están convencidos de que la Fed recortará las tasas el 18 de setiembre, pero habían debatido el tamaño de la reducción después de que unos datos sorprendentemente débiles sobre las nóminas estadounidenses elevaron las probabilidades de un recorte mayor de 50 puntos básicos al 71% a principios de agosto. En tanto, las probabilidades de que se produzca tal medida han vuelto a caer al 32%, según la herramienta FedWatch del CME Group.
En paralelo, el yen subió frente al dólar el viernes, pero todavía parecía encaminarse a su mayor caída semanal desde junio.
En Uruguay, el dólar recuperó el comportamiento positivo
Mientras tanto, en Uruguay, el dólar subió este jueves un 0,15% en comparación con su valor del miércoles y cerró en 40,330 pesos, según la cotización del Banco Central (BCU), recuperando terreno en una semana con altibajos y manteniéndose por encima de los 40 pesos.
El billete verde operó en la plaza local a tono con lo ocurrido en el mundo, donde el dólar global se apreció también, en el marco de un mercado que podría seguir cayendo por algunas semanas más.
De esta manera, la divisa estadounidense acumula una leve mejora del 0,14% en lo que va del mes, mientras que, en el acumulado anual, el crecimiento llega a 3,35% al tomar como referencia el último valor de 2023.