Empresarios respaldaron la propuesta de Álvaro Delgado de eliminar la tasa consular

Destacaron que aportará un alivio a la fuerte carga impositiva y que favorecerá la inserción internacional y la firma de acuerdos de libre comercio.

El anuncio del candidato presidencial del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, de que en caso de ganar la elección eliminará la llamada “tasa consular” que se aplica sobre la importación de ciertos bienes, causó una amplia satisfacción en representantes del sector empresarial.

La propuesta realizada por Delgado en el desayuno organizado por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCySUy), este martes, tuvo el apoyo también del líder colorado Pedro Bordaberry, quien afirmó en su cuenta en X que se trata de “un paso importante en la dirección correcta” y que “ayudará a importadores y exportadores al trabajo”. “Peleamos junto por ellos en el Senado en 2017, esperamos hacerlo juntos el año próximo”, escribió el dirigente de Vamos Uruguay.

El presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Fernando Pache, afirmó que esta derogación se venía pidiendo hace más de 10 años para materias primas. Recordó que la decisión de aplicar la tasa consultar fue tomada en su momento por el exministro de Economía Danilo Astori (Frente Amplio), lo que tuvo la oposición desde el minuto uno del sector empresarial. “Siempre sostuvimos que más allá de una tasa, era un nuevo impuesto”, subrayó.

Pache evaluó la decisión como “fantástica” y mencionó que corrige un incumplimiento que tiene el Uruguay a nivel del Mercosur, aspecto que ha sido reclamado en innumerables ocasiones sobre todo por Brasil.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Julio César Lestido, calificó la promesa de Delgado como una “muy buena decisión” que también ha sido reclamada durante el último tiempo. “Siempre hemos pedido esto, entre otras medidas para bajar el costo de las empresas” afirmó.

El vocero empresarial dijo que es claro que en su momento esta tasa se colocó “con el único objetivo de recaudar e, inevitablemente, hizo que parte de su costo se trasladara a precios, afectando de forma notoria al consumidor”. Lestido no dudó en calificar la propuesta del candidato nacionalista como “valiente y positiva”.

“Estamos a favor de eliminar la tasa consular porque es parte del proceso de inserción internacional que venimos reclamando hace mucho tiempo”, expresó, en tanto, el presidente de la Unión de Exportadores (UEU), Facundo Márquez. “Es una de las medidas que habría que tomar para mejorar la inserción internacional, que no tiene solamente que ver con acuerdos y tratados, sino también con el tema de apertura al mundo”.

Consultado sobre de qué forma esto beneficia al sector exportador, señaló que “pagaremos menos impuestos cuando importamos insumos para producir y exportar”. “Tendremos menores costos para exportar, siendo un poco más competitivos. Y además porque la tasa consular afecta al IPC, que después indirectamente nos afecta en varios sectores porque como está indexada la economía, por ejemplo, a través de los salarios, se vería mejorada la competitividad por la reducción de los costos en general”, explicó.

Márquez mencionó, además, que esta derogación es “una condición necesaria para varios de los acuerdos que Uruguay quiere firmar, por ejemplo, para ingresar al CPTPP (Acuerdo Transpacífico)”.